En el acto se nombró a todas las mujeres que formarán parte de la Mesa Directiva.
WIM México (Women in Mining), la asociación que busca mejorar las condiciones y aumentar las oportunidades de las mujeres en la industria minera, renovó su Mesa Directiva para su capítulo Durango, en el marco del VIII Congreso de Minería que se desarrolló esta semana en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCB).
En este acto protocolario, ante distintas personalidades de la minería a nivel nacional, se nombró a Karely Solís como la nueva presidenta, quien agradeció la oportunidad y habló de sus proyectos para seguir promoviendo la minería sustentable con perspectiva de género y no discriminación.
"El potencial y la resiliencia de las mujeres en este sector es realmente sorprendente, pero aún enfrentamos desafíos y es fundamental que sigamos abogando por políticas de igualdad, de capacitaciones y oportunidades de liderazgo, así como mejor las condicionales laborales de las mujeres que se encuentran en operación. Estoy segura de que juntos y juntas construiremos un futuro más incluso y sostenible", mencionó.
También aprovechó para agradecer a la directora saliente, Laurencia Flores, quien estuvo en el cargo de 2021 a 2024. "Gracias Lauren, porque sin tu liderazgo y toda motivación que siempre nos diste, creo que no hubiéramos podido cumplir con los proyectos y metas que tuvimos la administración pasada".
Junto a Karely Solís, la Mesa Directiva de Mujeres WIM quedó conformada por Samantha Morales (vicepresidenta), Rebeca Anaya (secretaria), Monserrat Arenas (tesorera), Yudith Armienta (comunicación), Violeta Rojas (afiliaciones) y Laurencia Flores (relaciones institucionales).
Entre los invitados a este evento se encontraba la presidenta del Comité Directivo Nacional de Mujeres WIM México, Doris Vega, quien comentó que la presencia femenina ha incrementado 85 por ciento en la industria minero-metalúrgica durante los últimos 10 años, sin embargo, enfatizó que "es necesario aumentar la participación activa y de liderazgo de las mujeres, con transparencia e igualdad salarial por trabajo de igual valor y el acceso a servicios de atención que requieren por su condición".
Tras la protesta, Karely Solís concluyó con una invitación a los organismos del sector minero a unirse y enfrentar los desafíos de la minería, un verdadero reto para todos ellos.