Previsión. Se espera que este año 2025 tenga condiciones todavía más críticas para que se registren incendios forestales, por lo que las brigadas están en fase de capacitación constante.
Las autoridades ambientales de Durango registraron un total de 364 incendios forestales al cierre del año 2024.
Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, enfatizó que el año 2024 fue complejo en materia de incendios forestales, al registrar un total de 364 deflagraciones hasta el último día. Dichos siniestros representaron una afectación total de más de 72 mil 800 hectáreas forestales de diferente tipo, aunque el arbolado adulto fue el menos siniestrado.
La funcionaria estatal añadió que, tal como ha ocurrido en años anteriores, el municipio de Mezquital fue el que más incidencia de incendios registró, con 157 al cierre del año; lo que representó el 43 por ciento del total estatal. Seguido de Pueblo Nuevo, que contabilizó 74 deflagraciones, significando el 20 por ciento del corte anual. Mientras que Tamazula, con 29 siniestros, concentró casi el 10 por ciento.
Con un margen casi similar cerró el municipio de Durango, al reportar 27 incendios forestales al cierre del año pasado; en tanto que en San Dimas se reportaron otros 20.
Derivado de las condiciones de humedad generalizada que se han presentado en los primeros días del año 2025, causada por los frentes fríos y los sistemas invernales, actualmente la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente no tiene registro de incendios forestales activos.
Sin embargo, existe el temor por la próxima temporada de calor, pues a lo largo del año 2024 se registraron 150 días de calor intenso; es decir, 41 días más del promedio normal. Y para el año 2025 se vislumbra que la situación sea todavía más intensa.