
8M: Aplicarán seguros en 3 inmuebles tras la marcha en Durango
Los monumentos históricos de propiedad federal y de uso público están protegidos con un seguro contra daños en caso de siniestros, proceso que ya se inició por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tras las protestas durante la marcha del 8M en el municipio de Durango, ya se hizo el diagnóstico de los daños; sin embargo, aún falta determinar el costo.
De acuerdo con la aplicación de seguros en años anteriores, los trabajos de restauración podrían iniciar en junio.
La semana pasada, el equipo de la aseguradora y personal del Centro INAH trabajaron para hacer el diagnóstico de los daños en el Arzobispado, en el Museo de la Ciudad y en el Templo San Juanita de los Lagos, pero no incluirá la parte de la Plaza Fundadores.
En el caso del edificio del Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, aunque se encuentran en zona de monumentos, no son de propiedad federal y fueron reconstruidos en la década de los ochentas, por lo que tampoco se incluyen.
EVALUACIÓN DE DAÑOS
Todavía se tiene que determinar cuánto costará la restauración en cada inmueble. El evalúo ya se está realizando, pero podría tardar un poco. Posteriormente, sigue la negociación entre el INAH y la aseguradora, precisó el director Antonio Reyes Valdez.
El año pasado, con la aplicación del seguro en la Catedral, se realizaron las rehabilitaciones correspondientes al exterior, incluyendo la barda perimetral, la cantera y dos puertas.
Comentó que, de acuerdo con el diagnóstico, los daños en los monumentos históricos en este 2025 son menores que en 2024, pero debe analizarse también si hubo daños con la limpieza realizada tras la marcha, sobre todo en el Arzobispado.
Una situación similar ocurrió hace dos años en la Catedral, cuando se realizó una limpieza mal ejecutada, y los daños fueron más trascendentes que las propias pintas.
ARZOBISPADO
Precisamente, el inmueble del Arzobispado fue intervenido con limpieza. Al día siguiente de la marcha, ya se encontraba con pintura. Es necesario determinar si se provocó un daño mayor y si el seguro operará plenamente.
“Fue intervenido, y puede ser que ocurra lo mismo que en la Catedral hace dos años con la limpieza”, expresó.
Comentó que hay coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, y se espera que no hayan utilizado métodos agresivos, pues ya conocen las especificaciones al momento de intervenir en los monumentos históricos. Recordó que cualquier obra debe contar con permiso, ya sea una pintura, limpieza, remodelación hasta construcción.
MUSEO DE LA CIUDAD
Sobre el Museo de la Ciudad, a pesar de que no es de propiedad federal, sí cumple con las características de ser un monumento histórico. En este edificio, que es el antiguo Palacio Municipal y alberga al Museo de la Ciudad y al Cabildo de Durango, señaló que, al parecer, no se intervino durante ese operativo de limpieza.
La particularidad de este caso es que se encuentra en proceso una obra previamente autorizada para recuperar el inmueble. Sin embargo, cubrir los daños por el 8M deberá ser por medio del seguro y tramitar una nueva licencia para esa restauración, explicó.
Por parte del Municipio de Durango, al terminar la marcha y protestas del 8 de marzo, se desplegó un operativo de limpieza y reparaciones a la infraestructura urbana.
