Internacional

Groenlandia

¿A qué país pertenece Groenlandia, y por qué quiere Donald Trump anexarla a los EUA?

El presidente electo, Donald Trump, reitera su intención de anexar Groenlandia.

¿A qué país pertenece Groenlandia, y por qué quiere Donald Trump anexarla a los EUA?

¿A qué país pertenece Groenlandia, y por qué quiere Donald Trump anexarla a los EUA?

JORGE LUIS CANDELAS

En días pasados, el presidente electo Donald Trump ha expresado abiertamente su intensión de que los EUA adquiera Groenlandia debido a “motivos de seguridad nacional”.

Estas declaraciones han traído mucha controversia a nivel internacional, y aunque al principio fueron tomadas con escepticismo y hasta con humor, el presidente electo, ha redoblado sus comentarios sobre el tema. 

"Groenlandia es un lugar increíble y la gente se beneficiará en el caso de que llegue a ser parte de nuestra nación", escribió Trump en la aplicación Truth Social

¿Pero, a quién pertenece Groenlandia?

Groenlandia es un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca desde 1814, cuando Dinamarca y Noruega se separaron, y fue integrada por completo en el Estado danés en 1953, aunque en 2008 los groenlandeses votaron en un referéndum a favor de una mayor autonomía y la independencia completa es uno de los temas de campaña de las elecciones legislativas del próximo mes de abril. 

Aunque Groenlandia tiene su propio gobierno y gestiona la mayoría de sus asuntos internos, su defensa y relaciones exteriores están bajo el control del gobierno danés. 

¿Por qué quiere Donald Trump anexar Groenlandia? 

En 2019, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó interés en comprar Groenlandia. Aunque la propuesta fue recibida con escepticismo y burla tanto en Dinamarca como internacionalmente, estas fueron algunas de las razones detrás de la idea:

1. Ubicación estratégica: 

Groenlandia está ubicada en el Atlántico Norte, lo que la convierte en un punto estratégico clave para la seguridad militar y las operaciones en el Ártico. La base aérea de Thule, operada por Estados Unidos, ya se encuentra allí y es fundamental para el sistema de defensa antimisil y radares de alerta temprana.

2. Recursos naturales: 

Groenlandia es rica en recursos naturales como minerales raros, petróleo y gas, que se vuelven más accesibles debido al deshielo provocado por el cambio climático. Estos recursos son altamente valiosos en la economía moderna, especialmente para tecnologías avanzadas.

3. Cambio climático y rutas marítimas: 

A medida que el Ártico se derrite, nuevas rutas marítimas se están abriendo, reduciendo significativamente los tiempos de navegación entre Europa, Asia y América del Norte. Groenlandia podría desempeñar un papel importante en esta nueva dinámica global.

4. Expansión territorial:

Comprar Groenlandia sería una forma de expandir el territorio estadounidense, similar a compras históricas como la de Luisiana o Alaska. Trump lo consideraba una oportunidad para fortalecer la influencia de Estados Unidos en el Ártico.

 “Groenlandia para los groenlandeses”: la respuesta de Dinamarca a Trump

Dinamarca rechazó rotundamente la idea, considerando la propuesta absurda. "Groenlandia es de los groenlandeses", enfatizó la primera ministra, Mette Frederiksen, que ya en 2019 había calificado de "debate absurdo" la idea lanzada por Trump, entonces en su primera administración, de comprar el territorio.

Además, los líderes de Groenlandia dejaron claro que la isla no estaba en venta. El episodio generó tensiones diplomáticas, pero también puso de relieve la creciente importancia geopolítica del Ártico. 

Escrito en: Groenlandia Donald Trump Dinamarca Trump, Groenlandia, Donald, Dinamarca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas