Accidentes en Durango reportan una baja del 40%, según DMSP
El saldo preliminar de los operativos de vialidad sin multar a los conductores ebrios refirió una reducción del 40 por ciento en los accidentes automovilísticos en Durango capital.
Marco Antonio Contreras, director municipal de Seguridad Pública, aseguró que la determinación del Ayuntamiento de recurrir a estos operativos, en los que los conductores que sean considerados en estado de ebriedad tengan la oportunidad de llamar a alguien que se encargue de manejar, ha dado buenos resultados.
Dijo que en el balance de los resultados de estos operativos bajo dicha modalidad, que concluirán el próximo 6 de enero, se apreció una reducción del 40 por ciento en los accidentes; sin que se haya registrado alguno con saldo fatal.
Aunque enfatizó que existe un estimado de unos 14 vehículos que sí tuvieron que ser enviados al corralón, debido a que sus conductores estaban en estado de ebriedad y se negaron a llamar a alguien que fuera a recogerlos y se hiciera cargo de manejar; o bien que se pusieron agresivos con los agentes municipales.
Por el contrario, fueron más de 400 vehículos que, al ser detectados en estado etílico, sus conductores tuvieron que llamar a algún familiar o amistad para que se hiciera cargo de la conducción.
Estos operativos se aplican de manera recurrente durante los periodos vacacionales desde hace un par de años, con resultados que han sido considerados como positivos por las autoridades municipales. Por lo que se analizará por parte del Ayuntamiento si dicha modalidad se implementa de manera permanente para lo que resta del año.
Reportan baja en robos
Otro aspecto que resaltó el Director de Seguridad Pública municipal fue el balance de los operativos preventivos en el resto de la capital, donde aseguró que también hubo una disminución en la actividad delictiva; principalmente de robos.
Finalmente, Contreras Villanueva lamentó la recurrente práctica de algunas personas que realizaron disparos durante los primeros minutos del año 2025, que ocurrió principalmente dentro de propiedades particulares; limitando así la actuación de las corporaciones responsables de prevenir dicha situación.