Operativo. El pasado jueves se llevó a cabo la incautación de productos de tres negocios.
Ante el aumento del comercio informal chino que se registró durante el último año, el consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín, consideró positivo que se haya iniciado un operativo para promover la competencia leal entre comerciantes.
"Es un hecho importante en el que participaron casi mil elementos de seguridad en Durango, creemos nosotros que es algo bueno, es benéfico para el comercio local. Creemos que de alguna manera ha crecido mucho el comercio informal chino. No con esto nosotros desconocemos a la competencia leal. Cuando la competencia es de cualquier país y está tanto legalmente constituida como también cumple con todos los requisitos, pues nosotros como comerciantes lo aceptamos", enfatizó.
El problema es cuando no se cumple. "Sin embargo, cuando se genera un tema de competencia desleal o que se está generando también, pues una competencia informal en locales que pareciera que están bien establecidos, pues evidentemente es algo que no es competencia leal para los comerciantes de Durango. Nosotros consideramos que este es un golpe importante que se está dando desde Marcelo Ebrard, el secretario de Economía", indicó.
Y dijo que aún hay patentes por revisar por lo que se tendrá que dar el seguimiento respectivo.
"Sabemos que aquí en Durango todavía hay muchas patentes por revisar de muchos comercios chinos que evidentemente están apoderándose de esta manera informal del comercio en Durango; sin embargo, evidentemente los que estén bien regulados y que cuenten con todas sus licencias de funcionamiento y permisos y también que se paguen seguros y todo lo que conlleva tener un local en Durango para estar bien organizados, pues es algo que nosotros lo vamos a respetar igual que el gobierno creemos nosotros que lo está manejando de esa manera", comentó.
Y agregó que se debe cuidar la proliferación de estos negocios, como ocurrió en Durango, "sí es importante cuidar que este crecimiento que empiezan a tener algunos negocios que empiezan a aprovecharse, quizá de algunas lagunas (legales) y es importante que se pongan metas como estos objetivos que se están llevando a cabo", manifestó.
El siglo de durango