Postura. Los secretarios generales del STEUJED, STAUJED y SPAUJED acordaron que esta vez no aceptarán un aumento salarial si no es por encima del cuatro por ciento.
Saúl Maldonado / El Siglo de Durango
El Siglo de Durango
Los secretarios generales de los tres sindicatos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) han acordado no aceptar un aumento salarial del cuatro por ciento o inferior.
Erick Hernández Cosaín, dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), explicó que generalmente aceptan un aumento del cuatro por ciento porque es el porcentaje que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suele aceptar.
Sin embargo, señaló que, en la UNAM, los trabajadores inicialmente aceptan el cuatro por ciento, pero reciben incrementos adicionales a lo largo del año, llegando al final a un aumento del ocho al diez por ciento. En contraste, en la UJED, el aumento se mantiene únicamente en el cuatro por ciento.
Ante esta situación, Hernández Cosaín afirmó que los tres sindicatos están decididos a no retroceder, exigiendo que el aumento salarial de este año sea superior al cuatro por ciento y se aplique directamente al salario.
Por su parte, Wendoli Bracho Marrufo, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUJED), mencionó que hasta ahora la Rectoría no ha respondido a las propuestas presentadas por los sindicatos.
A pesar de que los tres sindicatos han presentado sus demandas y han dialogado, la Rectoría no ha emitido ninguna respuesta ni ha ofrecido una contrapropuesta.
Bracho Marrufo subrayó que los dirigentes de los tres sindicatos están alineados en su postura de negociar un aumento superior al cuatro por ciento, solicitando que se respete el ajuste salarial conforme a las tendencias nacionales de los últimos años.
Mientras que Francisco Olivas Quiroga, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUJED), hizo un llamado al Gobernador para que intervenga y apoye financieramente a la Universidad Juárez, pero no con apoyo extraordinario, sino que sea a través del Congreso, como parte del presupuesto anual.
Olivas Quiroga destacó que el Estado actualmente contribuye con el 19 por ciento del presupuesto total de la UJED y solicitó un aumento en esta contribución para el beneficio de los trabajadores universitarios.
De la UJED negocian los aumentos salariales con Rectoría.
Trabajadores universitarios dependen de las negociaciones.