Editoriales

OPINIÓN

Águila que cae

Contraluz

Águila que cae

Águila que cae

FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN

Es, ni duda cabe, el ídolo más grande del americanismo. Es un prócer azulcrema. Como futbolista dio muestras de una clase y un trato a la pelota que muy pocos tienen. De origen humilde, su habilidad y su estilo de jugar tan de barrio lo convirtieron en un jugador admirado, pero que también concitaba odio entre los antiamericanistas, aunque cuando se ponía la verde, unía a todos entorno a su imagen. Lamentablemente, como político ha dilapidado, por su evidente falta de preparación, por malas decisiones y por rodearse de un entorno nocivo, la admiración y el respeto que se ganó en la cancha.

El pasado miércoles, con 291 votos a favor, 158 votos en contra y 12 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados, la mayoría morenista en alianza con el PRI, determinó desechar la solicitud de desafuero en contra del legislador de Morena y exgobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, quien está acusado de tentativa de violación por su media hermana, mantiene el fuero por obra y gracia de Ya Saben Quién. Como resultado del apoyo brindado, primordialmente, por las diputadas morenistas, este personaje no podrá ser investigado y juzgado como cualquier ciudadano. El fuero lo seguirá protegiendo.

Resultó patético y vergonzoso el comportamiento de la mayoría de las diputadas de Morena, primero por dejarse someter ante la línea que tiró el líder de su bancada, Ricardo Monreal, Pero, sobre todo, por la actitud de arropar y manifestar su apoyo, con gritos de "No estás solo", a un presunto violentador sexual. A este grupo de mujeres que revictimizaron a la mujer que acusó a Cuauhtémoc habría que incluir a Xitlalic Ceja, líder de la Organización Nacional de Mujeres del PRI y diputada federal por ese mismo partido.

La presidenta Sheinbaum, en un intento por darle un giro a la conversación pública, trató de poner foco en el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, con quien el exfutbolista tuvo un enfrentamiento político mediático. Sin embargo, los afanes presidenciales resultaron decepcionantes, sobre todo, para los colectivos feministas de nuestro país.

Marzo resultó ser un mes fatídico para el oficialismo. A la indignación y dolor que causó el predio de Teuchitlán, en Jalisco, lugar de adiestramiento, ejecución y desaparición de cuerpos (el gobierno no quiere que se le diga "campo de exterminio), hay que agregar ahora el malestar que generó esta muestra de misoginia colectiva de legisladoras y legisladores para con una presunta víctima de agresión sexual. Por suerte, para el gobierno de la 4T, ya volvió a aparecer Donald Trump a escena con sus amagos arancelarios como una inmejorable cortina de humo.

Muy atrás quedaron ya las estampas futboleras que construyeron la imagen de ídolo del Cuau. Anotó tres goles en un mismo número de copas del mundo. El gol que le anotó al Real Madrid de tiro libre, jugando para el Valladolid. El campeonato con América en el 2005. Las mágicas noches en el Azteca en la Copa Confederaciones de 1999.

Hoy su imagen se ha devaluado. Es el águila que cae, el sol que desciende, de acuerdo al origen náhuatl de su nombre. Deberá de dimitir como diputado para que pueda despojarse del fuero y encarar a la justicia como cualquier ciudadano.

Lo salvaron sus compañeras y compañeros diputados. Pero del descrédito nadie lo podrá ayudar.

Ladoscuro73@yahoo.com.mx

Escrito en: Contraluz fuero, quien, origen, líder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas