
Alineación Planetaria podrá disfrutarse desde Durango
Uno de los fenómenos más esperados para este 2025, es el que se presentará el 28 de febrero: una Alineación Planetaria que no volverá a ocurrir hasta el año 2492, evento que podrá ser disfrutado desde el cielo de Durango.
Aunque la alineación de planetas comenzó a ser visible desde el 25 de febrero, será el 28 cuando el fenómeno alcance su punto máximo.
Para poder apreciar la alineación de planetas, el Parque Ecológico El Tecuán y Área Natural Protegida será sede de este avistamiento, ofreciendo un espacio seguro para los visitantes.
Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), comentó que se invita a la población a vivir la experiencia de la Alineación Planetaria o despliegue planetario en el horizonte.
Para brindar detalles sobre este fenómeno, se contará con la participación de colaboradores de Cazadores de Estrellas de Durango y personal del Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted). Habrá telescopios disponibles para que los asistentes los utilicen, pero también podrán llevar sus propios telescopios o binoculares.
PROGRAMA
La funcionaria destacó que se ha preparado un programa que incluye un taller de fotografía con celulares, cine ambiental, senderismo nocturno, observación del firmamento y una plática titulada "Consagración al Fuego", acompañada de una fogata.
Las familias o personas interesadas podrán aprovechar el transporte de ida y vuelta, que partirá desde la Plaza de Armas a las 4 de la tarde.
El evento es completamente familiar, ya que incluso se podrá pernoctar en el parque hasta el sábado 1 de marzo, donde se llevarán a cabo más actividades, como clases de yoga.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones emitidas por la SRNMA, se incluyen:
- Llevar ropa cómoda y abrigadora
- Llevar cobijas
- Llevar tienda de campaña
- Contemplar traer un tapete para yoga
- Descargar la app Stellarium para la observación
- Zapatos adecuados
- Agua o bebidas hidratantes
El Parque Ecológico es un área destinada a la recreación familiar, a la conservación de la biodiversidad y al fomento de un hábitat sustentable, con buena calidad de vida para las especies de flora y fauna.
Para esta actividad, se prohíbe el ingreso de cualquier tipo de mascota.