
Problema. Aunque no lo pareciera, los egresados del ITD están esperando que las grandes empresas que los contratan reinicien sus proyectos de ampliación, detenidos por el tema de aranceles.
El problema de los aranceles ha provocado un retraso en la inserción laboral de los egresados del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), ya que varias empresas han detenido la ampliación de su personal.
Guillermo de Anda Rodríguez, director del ITD, señaló que, si bien en el ámbito académico la llamada "guerra de aranceles" entre México y Estados Unidos no ha tenido impacto, sí ha afectado la contratación de los egresados.
Explicó que un gran número de egresados del ITD lleva varios meses esperando ser contratados por grandes empresas en el país, las cuales han pospuesto sus planes de reclutamiento a la espera de una resolución en el tema de los aranceles.
"Por esta situación, los empleadores han retrasado sus proyectos de ampliación y, en consecuencia, han detenido la contratación de personal, presumiblemente hasta el mes de mayo", comentó De Anda Rodríguez.
El Director agregó que algunos egresados han tenido que esperar hasta cinco meses sin certeza sobre su futuro laboral. Esta incertidumbre genera desesperación entre los jóvenes profesionistas, muchos de los cuales terminan aceptando empleos con salarios más bajos de los que esperaban.
Aunque no cuenta con una cifra exacta, estimó que aproximadamente el 50 por ciento de los egresados del ITD podría estar en esta situación.
No obstante, destacó que los planes de estudio del ITD tienen trazabilidad internacional, lo que permite que, si los egresados no encuentran oportunidades en empresas de México, puedan buscar opciones en otros países.