Desgaste. Diariamente, los elementos de atención a emergencias presentan agotamiento físico y mental por la exposición a situaciones de riesgo.
Atender un accidente, incendio o cualquier siniestro donde resultan pérdidas materiales y humanas, para los bomberos o cualquier elemento que brinde auxilio en emergencias, cada servicio le genera un desgaste físico y en su salud mental.
Es necesario que el personal reciba herramientas para que pueda canalizar todas esas emociones y no le afecte más allá, por ejemplo, en su vida personal y con sus seres queridos.
Se vive un desgaste diario en la salud mental por las incidencias y puede reflejarse en diferentes situaciones negativas, indicó Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil Municipal.
"La salud mental es muy importante, tanto o más que la fuerza física de los elementos", expresó.
Enfrentar situaciones extremas al llegar a atender un llamado de emergencia con víctimas o desastres de diversa magnitud puede provocar duelos, estrés postraumático, entre otros trastornos si no se da un seguimiento, alertó.
Cuando se brinda auxilio con personas con ideación suicida, se deben preparar para dar contención y conocer en qué momento tener el contacto con la persona que está viviendo la situación; igual en casos de pérdidas, duelos, contingencias y crisis, comentó.
Además de las capacitaciones que se preparan durante el año para que los elementos mejoren su labor, también reciben talleres con herramientas básicas para cuidar su salud mental y emocional, a la vez que brindan su trabajo de manera profesional.
Renacer, "Después del dolor", es el primer curso-taller del año que se preparó para todo el personal de Protección Civil Municipal y otras corporaciones que atienden emergencias como personal de la Cruz Roja Mexicana, Seguridad Pública y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La capacitación estuvo a cargo de especialistas en salud mental, Nancy Judith Martínez Nuñez y María del Carmen Domínguez, quienes ofrecieron recomendaciones para poder equilibrar su vida personal y el trabajo, así como canalizar las emociones.
Se trata de que el personal otorgue una atención de mayor calidez y calidad, pero que se encuentre bien en lo físico y emocional.