Evidente. Diversos artículos han sufrido un aumento a partir del arranque mismo de este año.
A pesar del decreto para incrementar el salario mínimo desde los primeros días del 2025, el poder adquisitivo de los trabajadores que tienen esos ingresos es inferior.
La diputada federal Patricia Jiménez Delgado señaló que si el año 2024 fue complicado, el 2025 se prevé todavía más. Reflejo de esto es el reciente incremento al precio de los combustibles, como la gasolina, que redituará en un aumento consecuente a otros insumos.
Incluso expuso que diversos productos de consumo recurrente por parte de la población de México, han sufrido incremento de precios por encima de la inflación.
"Se incrementa el salario pero este aumento no cubre las necesidades de la gente porque se ha incrementado los precios, y aquí la gente te dice que no alcanza con lo que tienen; sino ocurriera así estaría bien", agregó. Fue a partir del primero día de enero de este año que entró en vigor el incremento del 12 por ciento, decretado por el Gobierno Federal al salario mínimo; pasando de 248.93 pesos diarios que estaba vigente en el 2024, a 278.80 pesos diarios; aunque con excepción de aquellos que pertenecen a la zona libre de la frontera norte.