Becas municipales de Durango desaparecerán en 2025; aún quedan pendientes pagos de 2024
En el municipio de Durango, de acuerdo a lo que se plantea en el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2025, van a desaparecer los programas de becas y entrega de apoyos alimentarios; sin embargo, aún hay entregas pendientes.
Del Programa Municipal de Estímulos a la Educación Primaria (PROMEEP) falta un pago cuatrimestral del 2024, y el programa desaparece para este 2025.
Desaparece también el programa de becas académicas, culturales, deportivas y los apoyos alimentarios.
El regidor Alfredo Varela Pacheco, detalló que hay disminución lamentablemente en el tema de becas y apoyos alimentarios, de los que hay pendientes de entregar.
“¿Por qué vamos a desaparecer algo que todavía no acabamos de entregar al 100 por ciento del 2024?”, dijo.
Si se suma el faltante, son cerca 14 millones de pesos que no se han entregado específicamente en las becas, detalló el regidor.
Transparencia
En cuanto a la justificación de los recortes presupuestales a nivel nacional, aclaró que, en el caso de los adeudos pendientes con los beneficiarios, nada tiene que ver.
“No hay que engañar a los ciudadanos se trata de recursos etiquetados desde el 2024, nada tienen que ver los recortes presupuestales a nivel federal”, dijo.
Falta claridad en el manejo del recurso, se pedirá a la Contraloría que se informe sobre donde quedó ese recurso.
En el caso de las becas PROMEEP, son 3 millones 250 mil pesos entre lo que se entrega de recurso económico y en especie, y más 10 millones de las becas académicas, culturales, deportivas que se entregan semestralmente, pero en 2024 no se hizo ninguna entrega.
Sobre los apoyos alimentarios que entregaba el DIF Municipal, son 5 mil beneficiarios entre adultos mayores y personas con discapacidad.
Incertidumbre
Mientras tanto, los 18 mil beneficiarios entre los tres programas municipales se quedan con la incertidumbre y esperando que se les pague lo pendiente.
Hay poca respuesta del Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores, dirección que tiene la responsabilidad de ejecutar estos programas.
“Se había citado a una sesión extraordinaria para anunciar la entrega de los apoyos entre el 14 y el 17 de enero, pero ya hemos rebasado esa fecha y no hemos recibido ninguna notificación” indicó.
Es lamentable que los beneficiarios que se han acercado al instituto y solo reciben como respuesta que estén pendientes de las redes sociales, y esa no es forma de atenderlos.
Mencionó que de manera extraoficial saben que se realizará una entrega pendiente de las becas académicas, pero aún así faltarían de las becas PROMEEP y otra de las académicas.
Aseguró que no se dejará de exigir que se pague lo que corresponde.
Fue durante la sesión de cabildo de este jueves 23 de enero, que se hizo la presentación del Programa Anual de Trabajo (PAT) por parte de Desarrollo Social y se informó la desaparición del programa de apoyo alimentario y las becas.