
Bolt, con más mujeres al volante en Durango
Durante casi 15 años las mujeres taxistas han tenido que avanzar superando obstáculos que los hombres no tuvieron. Pero, aún a contracorriente, se han ido consolidando en esta actividad que anteriormente era exclusiva de hombres.
De haber sido 30 en un inicio, ahora son casi 150 mujeres las que circulan en la ciudad, ofreciendo el servicio de taxi y se prevé que esto siga creciendo. Y es que, Bolt Durango inauguró una nueva categoría de mujeres conductoras que ofrecerá un servicio de calidad, comodidad y seguridad.

En rueda de prensa a la que asistieron mujeres conductoras, así como el director de Bolt México, Francisco Hernández, la coordinadora de Bolt Mujer, Liliana Piña, y autoridades estatales y municipales, se hizo énfasis en que no solamente se busca promover que haya más conductoras, sino beneficios para la sociedad en general, ya que se tiene más confianza en ellas por motivos de seguridad y de trato a sectores vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad.

Mayor seguridad
“La ciudadanía necesitamos certeza en el traslado. Hasta mismos hombres nos han mencionado que se sienten más seguros con nosotras (...) También hay muchos jóvenes que se van de fiesta, entonces las mamás y ellos mismos nos buscan por seguridad. Además, como mujeres somos más sensibles al trato a adultos mayores”, estableció Liliana Piña, quien ha sido una de las pioneras de las mujeres transportistas en la entidad.
Pero no ha sido fácil, por lo que el hecho de que Bolt les esté dando una nueva oportunidad de expansión a través de este servicio, representa para ellas un antes y un después.
“Ha sido muy difícil, muy pedregoso el camino, pero seguimos en la lucha, yo precisamente soy de las pioneras y seguimos en la lucha hasta que logremos que se nos dé la misma oportunidad de hacer una organización y que tengamos las mismas oportunidades, un sindicato por qué no”, compartió.
Responden a una necesidad
El director de Bolt México, Francisco Hernández, estableció que esta iniciativa no solo les permite a las mujeres tomar el volante y generar ingresos con flexibilidad, sino que también responde a una necesidad de muchas pasajeras que buscan opciones de viaje adaptadas a sus preferencias. Se trata de una ventaja para quienes viajan y para quienes conducen por la flexibilidad de horarios y la posibilidad de generar ingresos para un mayor empoderamiento femenino.