
Bullying en Durango: madre denuncia intento de asfixia y amenazas contra su hijo, en primaria
Pedro —nombre ficticio para proteger la identidad del menor—, es un niño de ocho años que cursa el tercer grado de primaria en la Escuela No. 4, “José Ramón Valdéz”, ubicada en la avenida 20 de Noviembre, entre Saucos y Miguel de Cervantes. El menor ha sido víctima de constantes amenazas y agresiones por parte de cuatro compañeros de clase, sin que hasta ahora, las autoridades escolares hayan tomado medidas para frenar el acoso.
Llegó de Querétaro y encontró intranquilidad
De acuerdo con el testimonio de su madre, Pedro ingresó a esta escuela el año pasado, en segundo grado, luego de mudarse desde Querétaro.
Desde entonces, comenzó a ser víctima de bullying por parte de varios compañeros, situación que se ha mantenido y agravado en el actual ciclo escolar.
La madre ha sostenido al menos diez quejas verbales y escritas con la maestra del grupo, Elizabeth Luna, así como encuentros con los padres de familia, incluyendo a los tutores de los menores agresores.
Algunos de estos reconocieron los hechos y afirmaron que sus hijos están en tratamiento; otros, en cambio, lo negaron y aseguraron que Pedro podría ser quien inicia los conflictos.
A pesar de los antecedentes y advertencias, tanto la maestra como la directora de la escuela, Sandra Núñez, han sido omisas, según denunció la madre del menor.
Agresiones y amenazas en el salón de clases
Esta semana, la situación llegó a un punto crítico. La madre relató que su hijo fue víctima de un intento de asfixia por parte de los mismos cuatro niños, quienes además lo golpearon.
Posteriormente, otras madres de familia alertaron, a través del grupo de chat escolar, que estos menores habrían amenazado con clavarle un cuchillo, versión que sus propios hijos les habrían contado.
También trascendió que otra madre presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado, luego de que su hijo fuera amenazado con unas tijeras por los mismos agresores.
Incluso la maestra decidió mejor cerrar el chat grupal, argumentando estar cansada de estos señalamientos y que lo hacía por la paz mental de ella y de todos.
Madre interpuso denuncias y quejas
Ante la falta de respuesta institucional, la madre de Pedro decidió actuar legalmente. Presentó una denuncia ante el Ministerio Público, otra en la Fiscalía Anticorrupción, por omisión de cuidados contra la directora y la maestra.
También interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y este viernes un procedimiento administrativo en la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del Estado.
La madre explicó que, en reiteradas ocasiones, ha solicitado la aplicación del protocolo contra el acoso escolar, el cual no se ha implementado en el plantel. Incluso entregó copias del protocolo a todos los padres de familia, pero asegura que ni la directora ni la docente han aceptado seguirlo.
“Yo hablé varias veces con la directora y le pedí que por favor hiciera algo. Le dije que no quería llegar a las denuncias porque entonces ella podría verse perjudicada. Pero no hizo nada. La verdad, ya... mi hijo ha sufrido mucho, tanto física como psicológicamente. Por eso, ya voy con todo”, expresó.