Integral. Las personas deben recibir una atención integral.
Con el objetivo de garantizar el derecho de todas las personas a ser buscadas y de promover la profesionalización en la administración pública, se llevó a cabo un diplomado denominado "Teorías, prácticas y uso de herramientas de supervivencia, rescate y primeros auxilios psicológicos y psiquiátricos en acciones de campo", impulsado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en el que participaron varias instancias del gobierno.
Durante la clausura de dicho diplomado, el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, destacó la importancia de contar con servidores públicos capacitados en la búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, dijo que existe un compromiso con el Grupo VIDA, para seguir avanzando juntos en esta causa. "Cada esfuerzo en el campo, cada herramienta aplicada, es un paso hacia la certidumbre de las familias", destacó.
Reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar el derecho de todas las personas a ser buscadas y agradeció a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas por impulsar este diplomado, que integra enfoques clave para abordar la tarea de manera integral y humanitaria.
Quienes participaron en este diplomado recibieron sus reconocimientos respectivos y ya cuentan con una mayor capacitación para brindar atención adecuada a quienes se enfrentan a la búsqueda de un ser querido desaparecido.
En Durango, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay un registro de mil 49 desaparecidos en el histórico que data de 1952.
Identificación
A finales del año pasado se informó que ya está por concluir el Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos e Identificación Humana en Durango, y se tiene la proyección de que también se pueda contar con el equipo necesario para la identificación de ADN.