
Buscan en Durango educación robótica desde la niñez
La diputada local consideró que la educación en ciencia y tecnología debe ser un pilar para el desarrollo de Durango, por lo que urgió a integrar la robótica y la tecnología en el sistema educativo estatal y federal para garantizar igualdad de oportunidades a la niñez.
“Durango no puede quedarse atrás. Debemos estar a la vanguardia en ciencia y tecnología. Como presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, ser impulsora de una educación moderna, adaptada a las necesidades actuales y futuras”, dijo la diputada local Georgina Solorio.
Como parte de este compromiso, refirió la reunión de las comisiones legislativas de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Ecología, en la que se recibió a tres estudiantes del Colegio Jeanne de Matel, de Pueblo Nuevo; Eileen Alicia García Luna, María Fernanda Flores Medrano y Dilan Nicolás Esparza González.
“Estos talentosos niños presentarán su proyecto ‘Dron Forest, Vigilante del Bosque’, un innovador dron diseñado para detectar incendios forestales mediante sensores de temperatura y calidad del aire, enviando coordenadas precisas a los cuerpos de emergencia para una respuesta rápida y efectiva”, explicó.
Dijo que este proyecto ha sido reconocido en competencias nacionales e internacionales, obteniendo la Medalla de Oro en el concurso Mazatlán 2024, la Medalla de Plata en Infomatrix Iberoamérica en Guadalajara y recientemente el galardón Platino en Mazatlán 2025, lo que les permitirá representar a México en un certamen internacional en Bogotá, Colombia.
Por ello, enfatizó la necesidad de ampliar los programas de educación científica y tecnológica en el estado, señalando que actualmente no existen estrategias de gran alcance que fomenten el interés de niñas y niños en estos campos. Destacó que en 2023 el programa ROBOTIX benefició solo a 20 escuelas, por lo que urgió convertirlo en una política pública de largo plazo.