Cada tienda china chica provocaba el cierre de 20 negocios en Durango: Canacope
Cada tienda de importaciones, instalada de manera irregular en la Zona Centro de la ciudad de Durango, estaba provocando el cierre de 20 pequeños negocios locales a su alrededor, lo que representó una gran afectación para el sector, sobre todo durante el último año.
Así lo estableció la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), filial Durango, Beatriz Zamora, quien aplaudió las acciones que se iniciaron el jueves, como parte del operativo “Limpieza” de la Secretaría de Economía.
Dijo que la mayoría de los productos que se venden en comercios locales son producidos en Durango, aunque reconoció que también hay otros que se compran en otros estados o países, sin embargo, aclaró que estos procesos se hacen de manera legal.
“La mayor parte de los productos que vendemos son duranguenses, son productos hechos aquí, sí hay producto de fuera pero adquiridos legalmente. Era por eso que levantábamos la voz porque no es posible que uno venga arrastrando tantos compromisos para que ellos, con tanta corrupción, trabajen y hagan la competencia”, señaló.
Y dijo que tan solo las tiendas chicas de importaciones, provocaban el cierre de hasta 20 negocios locales, lo que representa una gran afectación para la economía local.
“Era el factor para cerrar muchos negocios. Tan sólo una tiendita china me cerraba 20 negocios alrededor. Imagínate una tienda de estas grandes, pues nos debilitó a toda la formalidad”, mencionó.
Agregó que desde el jueves por la tarde, la mayoría de estas tiendas instaladas en la Zona Centro, cerraron, “es obvio que también están en la informalidad, están fuera de la legalidad y hasta ahí podemos darnos cuenta que todo está saliendo a la luz y a final de cuentas pues los duranguenses puedan darse cuenta de la importancia de consumir local y que la mayor parte de la economía se quede en el estado”, estableció.
Y consideró que hubo omisión de las autoridades porque estuvieron operando durante mucho tiempo, mientras que los negocios locales tenían que batallar diariamente para mantener los empleos y sus negocios abiertos.
Asimismo, refirió que en ocasiones se les aplicaban multas, mientras que a estos establecimientos no se les molestaba.