Tradición. Aunque todavía se comen tamales, cada vez se preparan menos en los hogares duranguenses y se opta por comprarlos.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de durango
Aunque durante el Día de la Candelaria aumenta la venta de masa en las tortillerías locales, con relación a los días previos, la realidad es que, año con año, se ha ido reduciendo esta tendencia. Y es que se ha ido perdiendo la costumbre de preparar los tamales en los hogares duranguenses.
A decir del presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, la venta aumenta hasta un mil por ciento con relación a los días previos, pero solamente es un día; y, aun con este aumento, se ha vendido cada vez menos durante los últimos años.
"Antes una familia hasta 30 kilos compraba, ya sea en febrero o en diciembre, y ahora hay familias que hasta un kilo, pues imagínense de 30 kilos a un kilo. Claro que las familias son más pequeñas, pero de todos modos sí ha bajado mucho y también porque mucha gente se dedica a vender tamales y antes no. Si ustedes recuerdan, era muy raro que hubiera gente que vendiera tamales y ahora en vez de ponerse a hacer los tamales en las fiestas, pues mejor van y los compran, aunque no son iguales", complementó.
En cuestión de precios, dijo que se mantienen sin cambios desde el año pasado ya que lo que pagan por insumos tampoco se ha elevado considerablemente.
"Si bien es cierto se dice que va a haber menos maíz en Sinaloa, también es cierto que todavía hay reservas del año antepasado. Entonces eso ha permitido que el precio del maíz no aumente, aumentó unos 500 pesos a inicio del año, pero no más de siete mil pesos la tonelada", indicó.
El siglo de durango
Masa
Aunque aumenta la venta de masa en tortillerías locales, no es en la misma proporción que en años anteriores, se informó.
Compran
En vez de hacer tamales, las familias optan por comprarlos por las múltiples ocupaciones que tienen y la falta de tiempo.