
Caliente de Durango trabaja con psicólogo
Satisfecho por la continuidad que se le está dando a su trabajo en la estructuración del proyecto deportivo de Caliente de Durango, el psicólogo Francisco Ruiz, expresó que, uno de los objetivos del equipo debe ser el saber manejar la presión en momentos clave.
“Me siento muy emocionado por la oportunidad de regresar como psicólogo del equipo. El año pasado llegué cuando faltaban solo dos meses para terminar la temporada, y aunque trabajamos intensamente, no tuvimos el tiempo suficiente para lograr la clasificación.
“Ahora, con una temporada completa por delante, tengo la confianza de que podremos fortalecer el aspecto mental del equipo desde el inicio y ayudar a los jugadores a alcanzar su máximo potencial. Estoy comprometido con este proyecto y con el objetivo de llevar a Caliente de Durango a nuevas alturas”, aseguró Ruiz, quien ha trabajado para varios equipos de Grandes Ligas como Houston y Tampa Bay.
Y¿Habrá diferencias entre lo que usted hizo en 2024 y lo que se puede hacer en 2025?
Definitivamente. En 2024 llegué con la temporada avanzada y aunque pudimos trabajar algunos aspectos mentales, el tiempo fue un factor limitante. Para 2025, con una pretemporada completa y un plan más estructurado, podremos enfocarnos desde el inicio en fortalecer la mentalidad competitiva del equipo, mejorar la resiliencia emocional y desarrollar estrategias para manejar la presión en momentos clave.
¿Cómo ve la evolución del proyecto de Caliente con la contratación de varios jugadores nuevos?
Es un paso muy positivo. La llegada de nuevos jugadores aporta talento, experiencia y diferentes perspectivas que enriquecen al equipo. Desde la psicología deportiva, el reto será integrarlos rápidamente a la dinámica del grupo para generar cohesión y un sentido de identidad fuerte. Si logramos eso, el equipo no solo crecerá en lo deportivo, sino también en la confianza y química dentro del campo.
¿De los días que ha podido convivir con el grupo, incluyendo cuerpo técnico, jugadores y batboys, qué ambiente ha podido percibir en el grupo desde una perspectiva de la psicología?
He notado un ambiente muy positivo. Hay mucha energía, compromiso y un deseo genuino de hacer las cosas bien. También veo que los jugadores y el cuerpo técnico están abiertos a nuevas estrategias para mejorar en lo mental. La clave será canalizar esa energía en una mentalidad enfocada en el crecimiento constante y el trabajo en equipo, manteniendo la motivación alta durante toda la temporada.
¿Cuál es la mayor área de oportunidad de un profesional de su área al trabajar con un grupo humano con tantas figuras públicas y tantos temperamentos y visiones culturales teniendo a jugadores mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, estadounidenses y curazaleños?
“La diversidad en un equipo siempre es un reto y una fortaleza al mismo tiempo. Cada jugador llega con su propia historia, su cultura y su manera de manejar la presión. Como psicólogo, la clave está en entender esas diferencias y encontrar estrategias que funcionen tanto a nivel individual como grupal. La comunicación efectiva, el respeto por cada cultura y la creación de un sentido de unidad serán esenciales para que el equipo funcione como una familia dentro y fuera del campo".
Pretemporada
Caliente trabajó este lunes durante 3 horas en las instalaciones de la Academia de Beisbol del Pacífico, en donde los bateadores tuvieron una práctica intensa y los pitchers realizaron bullpen y práctica con los cátchers.
Será este martes cuando a las 14:00 horas (tiempo de Durango), se enfrenten por tercera vez los hombres dirigidos por Ronny Pauliono ante los Leones de Yucatán, la organización anfitriona de estos cotejos de preparación.