Capturan y sentencian a hombre que asesinó a estadounidenses en Santiago Papasquiaro
Luego de los hechos ocurridos a finales de diciembre, en los que tres hombres originarios de Estados Unidos fallecieron y un adolescente de 14 años resultó herido de gravedad, tras ser asesinados a balazos en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, la Fiscalía General del Estado de Durango dio a conocer la aprehensión y sentencia del responsable.
Los hechos
Fue el pasado viernes 27 de diciembre de 2024, aproximadamente a las 21:00 horas, cuando Iram Uranga Armendáriz, señalado como responsable de los hechos, llegó a bordo de un vehículo Jeep Rubicon 2023, en color gris, con placas de circulación de Durango, a un domicilio en la localidad Ciénega de San José, en el municipio de Santiago Papasquiaro, acompañado de su pareja Ivette N.
En el lugar se llevaba a cabo un festejo familiar, donde se encontraban Antonio Fernández y Vicente Peña Jr., al igual que Jorge Eduardo Vargas Aguirre y un menor de 14 años de edad con iniciales JVP.
Iram habría descendido de su vehículo para hablar con Fernández y Peña Jr sobre un adeudo de la cantidad de 250 mil dólares que tenían con él, pues Iram les habría dado esa cantidad como anticipo para la compra de un terreno en un predio forestal y minero en la sierra de Altares, en el mismo municipio, y ya no deseaba adquirirlo.
Iram se retiró del lugar en su vehículo acompañado de su pareja, seguido por los otros tres hombres y el menor, que viajaban a bordo de una camioneta cerrada GMC Yukon 2015, en color negro, con placas de circulación del estado de Ilinois, en Estados Unidos.
Luego de conducir por aproximadamente 40 minutos, hasta llegar a la carretera en el tramo Nuevo Ideal-Santiago Papasquiaro, se detuvieron en el entronque con el camino de la entrada al poblado Chinacates, descendiendo del vehículo Antonio Fernández, quien comenzó a discutir con Iram.
En cierto momento, Iram sacó un arma de fuego calibre 9 milímetros, con la que realizó varios disparos a Fernández, para luego hacer lo mismo con Vicente Peña JR.
Al ver esto, Jorge Eduardo Vargas Aguirre y el menor JVP comenzaron a correr; sin embargo, Iram les realizó varios disparos, dejándolos heridos de gravedad.
Tras asegurarse que sus víctimas, Antonio Fernández, Vicente Peña Jr y Jorge Eduardo Vargas habían fallecido, Iram huyó del lugar hacia la ciudad de Durango acompañado de su pareja, dejando herido de gravedad al adolescente de 14 años de edad.
Captura y sentencia
Luego de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Durango, en coordinación con Defensa, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, logró establecer la responsabilidad de Iram Urganga Armendáriz en los hechos, por lo que se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, que se ejecutó el pasado sábado 4 de enero.
Te podría interesar: Jason, sobreviviente a ataque armado en Santiago Papasquiaro, fue trasladado a Texas
Se formuló imputación contra Iram este pasado domingo 5 de enero, logrando la vinculación a proceso, y mediante procedimiento abreviado, la sentencia a 66 años, 7 meses y 9 días en prisión, así como un pago de multa por 520 mil 810 pesos y la reparación del daño por 3 millones 778 mil 754 pesos.