
Carlos Albert, el mártir que intentó crear un Sindicato de Futbolistas
Carlos Albert es un reconocido periodista deportivo que formó parte del equipo de Los Protagonistas, liderado por José Ramón Fernández. Sin embargo, en el pasado fue un futbolista profesional que defendió la casaca de los Rayos del Necaxa, se vio forzado a retirarse por las injusticias que vivió en el futbol mexicano.
Demanda contra Necaxa
Carlos Albert jugó en la Primera División de México por 10 años (1961-1971), siendo Necaxa su único equipo. Jugó en la posición de defensa central, destacando por su estilo rudo y preciso para robarle el esférico a los atacantes. Sus buenas actuaciones le valieron para representar a la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.
En 1971, Carlos recibió una importante oferta económica del Atlante, esto lo aprovecharon los directivos de Necaxa para reducile su sueldo a la mitad. El temperamental Albert fue a quejarse de esta situacion con Julio Orvañanos, entonces presidente de "Los Electricistas", pero fue ignorado y no recibió ninguna respuesta.
Ante tal injusticia, Carlos Albert se convirtió en el primer jugador activo en demandar a su equipo de futbol (Necaxa). Bajo los estatutos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), Albert inició un conflicto legal que se extendió por 18 años. El mandatario del conjunto necaxista le pidió que retirara la demanda, pero el defensor central se negó como acto de dignidad.
Los futbolistas mexicanos atravesaban una época difícil. No percibían contratos multimillonarios y eran usados como cambio de moneda en el deshonesto "Pacto de Caballeros". En una entrevista con Roberto Gómez Junco, Albert remembró los malos momentos que vivieron los futbolistas de antaño por los bajos sueldos que percibieron.
“El primer paso que doy es ya después de haber jugado 8,9 años, casi 10, te das cuenta de tantas cosas de tantas cosas tristes que vivía el futbolista, tristes de verdad, vergonzosas porque uno como quiera, yo estudié una carrera, pero compañeros que no tenían ni para comer, que no les pagaban nada, compañeros que teníamos que juntarle dinero para tener un hijo, no tenía para pagar un hospital”, contó.
Al transcurrir la demanda, Carlos recibió al apoyo de sus compañeros, por lo que sus abogados le aconsejaron que "podían hacer algo más grande", naciendo así la idea de crear un síndicato para salvaguardar los derechos de jugadores aztecas de balompié. No obstante, no pudo concretarse el movimiento.
Carlos Albert ganó la demanda, pero fue vetado del Futbol Mexicano. Ya en su etapa como periodista, la FIFA lo excluyó de las Copas del Mundo México 1986 e Italia 1990.