Carreteras: Senadores del PRI exigen frenar aumentos en peajes
El Grupo Parlamentario del PRI en la Comisión Permanente exigió al gobierno federal reconsiderar los recientes aumentos en las tarifas de peaje en las carreteras, que entraron en vigor a partir del pasado 10 de enero con el argumento de que dicho incremento es necesario para el mantenimiento y mejora de la infraestructura vial.
Los legisladores priistas aseguraron en un punto de acuerdo, que los aumentos en las tarifas afectan la economía de los mexicanos y sus familiares, que enfrentan ya una carga significativa por la inflación y la llamada cuesta de enero, además de que esta medida también perjudica directamente la competitividad de sectores como el turismo, el comercio, la agricultura y la industria manufacturera, que dependen de estas rutas para transportar sus productos.
Desde una perspectiva social, advirtieron, el aumento en las tarifas afecta de manera desproporcionada a las familias de menores ingresos, para quienes el transporte por carretera representa una necesidad básica.
Además, añadieron, los transportistas independientes, cuya labor es esencial para la distribución de bienes en todo el país, se ven obligados a absorber o trasladar estos costos, enfrentando una mayor precarización laboral.
Los senadores y diputados del PRI señalan que, a nivel macroeconómico, el encarecimiento de las autopistas podría disminuir la competitividad de las empresas mexicanas, tanto en el mercado interno como en el internacional. “La conectividad vial es un elemento crucial para el comercio exterior, y cualquier obstáculo que incremente los costos de exportación puede repercutir en una disminución de la actividad económica y el empleo”, subrayaron.
Por otra parte, señalaron que el aumento en las tarifas de peaje tiene un efecto dominó sobre los costos de bienes y servicios.
“Según estimaciones preliminares, los incrementos de entre el 5 y el 9 por ciento en las tarifas de peaje podrían traducirse en un alza en los costos de transporte de hasta un 10 por ciento. Esto afecta principalmente a los productos de la canasta básica y otros bienes de consumo generalizado, agravando el problema de la inflación”, enfatizaron.
Además, advirtieron que en términos de seguridad, la medida podría incentivar el uso de rutas alternas, muchas de las cuales son menos seguras y carecen de infraestructura adecuada, lo que aumenta los riesgos de accidentes y actos delictivos, afectando la seguridad de los usuarios.
También alertaron que el turismo es una de las industrias más afectadas por esta medida, lesionando la economía de las familias mexicanas y los turistas internacionales que optan por viajar en auto y que podrían reconsiderar sus planes debido a los mayores costos asociados con los peajes.
Esto tiene un impacto directo en destinos turísticos que dependen en gran medida del turismo carretero, como Acapulco, Huatulco, y otras ciudades del centro y sur del país.
En el caso específico de Guerrero, señalaron que la autopista Cuernavaca-Acapulco es un corredor estratégico para el turismo, que representa una de las principales fuentes de ingresos del estado. Este aumento puede desincentivar el turismo hacia Acapulco y otros destinos de la región, con un impacto negativo en la economía local.
“También las autopistas sujetas a los aumentos, como la México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Querétaro y Cuernavaca-Acapulco, son rutas clave que conectan centros económicos, turísticos y comerciales. Estas vías no solo facilitan la movilidad de mercancías, sino que también son fundamentales para el turismo nacional e internacional. Un incremento en las tarifas de peaje encarece los costos logísticos”, alertaron los legisladores priistas.
“El incremento en las tarifas de peaje, aunque justificado por la necesidad de mantener la infraestructura vial, tiene implicaciones negativas significativas para la economía, el turismo y el bienestar social. Por ello, resulta imperativo que el Ejecutivo Federal reconsidere esta medida, implementando alternativas que permitan garantizar el mantenimiento de las autopistas sin afectar de manera desproporcionada a los ciudadanos y sectores económicos”, concluyeron.