
Caso Fátima: esto sabemos sobre niña fan de k-pop que habría sido lanzada de tercer piso de su escuela
En días recientes, un caso de acoso escolar sacudió a México, luego de que Fátima, una adolescente de tan solo 13 años de edad, fuera presuntamente arrojada por sus compañeros desde el tercer piso de su escuela, al parecer por ser fanática del k-pop.
El caso ocurrió en la Escuela Secundaria Diurna No. 236 en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, el pasado martes 4 de febrero; sin embargo, fue dado a conocer hasta días más tarde, y desde ese momento las redes se inundaron de comentarios al respecto, exigiendo justicia por la menor.
Según información que ha sido dada a conocer, el hecho habría ocurrido unos minutos antes de que terminara el receso, cuando alumnos que se encontraban en el patio de la escuela quedaron sorprendidos luego de que Fátima cayera desde el tercer piso del edificio.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, y según declaraciones de Juan Zavala, padre de Fátima, la institución habría indicado que se trataría de un accidente; sin embargo, el papá de la menor presentó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes el 7 de febrero, por lo que se comenzaron las investigaciones sobre el hecho.
Habían denunciado bullying
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el padre de Fátima indicó su intuición le decía que no se trataba de un accidente, sino que habría sido víctima de agresión, pues los mismos padres dijeron a las autoridades que la menor padecía de bullying desde unos meses antes.
Juan Zavala indicó que habían comentado el tema con el subdirector de la institución a mediados de diciembre, y supuestamente se había hecho una reunión con los jóvenes que la acosaban para quela dejaran de molestar.
Incluso, Fátima fue diagnosticada con depresión debido al acoso que recibía, al parecer por sus gustos en música, pues la adolescente es conocida por ser fanática del k-pop o música coreana.
Fátima habría sido acosada, no solo en la escuela, sino también a través de redes sociales, e incluso habría recibido agresiones físicas debido a sus gustos, por lo que sus padres creen que podría no haber sido un accidente.
Embajada de Corea del Sur emite postura
Al respecto, la embajada de Corea en México rechazó las agresiones, y recordó que el k-pop promueve la diversidad, inclusión y el sano esparcimiento, por lo que “reprobamos cualquier agresión física, verbal, psicológica o cibernética que jóvenes sufran por sus aficiones a Corea”.
Fandoms se unen y exigen justicia
El caso de Fátima desató en redes sociales una ola de solidaridad en redes sociales, especialmente a través de la plataforma de X, donde fanáticos de varios artistas y grupos musicales se unieron para mostrar su apoyo a la menor, a través del hashtag #JusticiaParaFatima.
Si bien, normalmente existen “guerras” entre fanáticos de diferentes grupos de k-pop, el caso de Fátima ha unido a toda la comunidad de “k-popers”, que han manifestado su indignación y han exigido justicia en el caso.

Autoridades descartan que haya sido arrojada
Luego de que el caso comenzara a circular en medios de comunicación a nivel nacional, El Universal dio a conocer que de acuerdo a la investigación en desarrollo, la adolescente no habría sido arrojada.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), aseguró este pasado lunes en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que no hay indicios que comprueben que Fátima haya sido empujada desde el tercer piso de la secundaria 236.
Te podría interesar: Gobierno de Sheinbaum combatirá el acoso escolar tras agresión contra niña fan del K-pop
"No hay ningún indicio que indique que ella fue empujada para que cayera. No hay ningún tipo de información que conduzca a eso", expuso el secretario.
Detalló además que en diciembre la menor denunció que sufría de bullying, por lo que ya no quería regresar al plantel.
¿Cuál es el estado de salud de Fátima?
Han pasado ya dos semanas desde que la adolescente de 13 años de edad cayó desde el tercer piso de su escuela.
La menor atravesó una cirugía, en la que le colocaron varios clavos para unir su cadera con columna.
Actualmente, Fátima permanece hospitalizada y sedada, con dolor en todo su cuerpo. Sus padres temen que la menor no pueda volver a caminar; sin embargo, será hasta más adelante que se pueda saber el estado salud de la adolescente.