
Cinco multas que te pueden aplicar cuando caminas por la calle en Durango
Caminar por las calles puede ser lo más natural para cualquier ciudadano, sin embargo, hay una serie de normas que se deben de cumplir y que están contempladas en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Durango.
El incumplimiento de estas disposiciones, como en todos los casos, conllevan una multa o amonestación para el peatón.
También te puede interesar: Top 5 de las multas más 'absurdas' de Durango
Cinco multas que te pueden aplicar como peatón.
Si bien estas multas están especificadas en el reglamento, su enfoque es más educativo que el económico y a continuación te mostramos algunas de las más comunes.
- No cruzar por las esquinas o pasos peatonales: En 2019, se propuso en la Ley de Ingresos del Municipio de Durango multar a peatones que no crucen las calles por las esquinas o no utilicen los puentes peatonales. La sanción planteada era de 1 UMA (Unidad de Medida y Actualización), que en 2025, con un valor aproximado de $108.57 (según el valor de 2024 ajustado por inflación), equivaldría a unos $108.57 pesos. Sin embargo, el entonces alcalde Jorge Salum aclaró que estas infracciones tendrían un carácter educativo, sin costo monetario, para fomentar la cultura vial, por lo que no está claro si esta multa económica se implementó formalmente, o se halla incluso, aplicado.
- Caminar debajo de las banquetas o en zonas no permitidas: Otra falta contemplada en la propuesta de 2019 era caminar fuera de las áreas destinadas a peatones (como debajo de las banquetas), con una multa también equivalente a 1 UMA, es decir, alrededor de $108.57 pesos en 2025. Al igual que en el caso anterior, podría tratarse de una sanción simbólica o educativa.
- No respetar los semáforos: Si un peatón cruza la calle ignorando las señales de los semáforos, podría ser sujeto a una amonestación. Aunque no hay una multa económica específica establecida en todos los casos, la propuesta de 2019 incluía esta falta con un valor de 1 UMA ($108.57 pesos), sujeta a la misma intención educativa.
- Tirar basura en la vía pública: Como parte de las faltas administrativas, tirar basura en la calle mientras se transita como peatón podría acarrear una sanción. En la propuesta de 2019, esto también se tasó en 1 UMA ($108.57 pesos), aunque su aplicación práctica dependería de las autoridades locales.
- Solicitar transporte público en lugares no autorizados: Detener o solicitar transporte público fuera de las zonas designadas también fue considerado como una infracción peatonal en la propuesta de 2019, con una multa de 1 UMA ($108.57 pesos).
El aspecto formativo
En el año de 2019, durante la administración del alcalde, Jorge Salum enfatizó que estas multas no tendrían un costo monetario directo, sino que serían “simbólicas” y acompañadas de campañas de concientización para que los peatones adopten mejores hábitos viales.
Otro aspecto importante es que si bien estas multas de 1 UMA ($108.57 pesos) estaban contempladas, su aprobación final por el cabildo y su implementación real no están del todo claro, o que conste en los registros oficiales, por lo que su implementación dependería de las políticas actuales del municipio en 2025.
También te puede interesar: 5 razones por las que te pueden multar en tu casa en Durango
¿Entonces, un oficial me puede multar?
Si un agente de tránsito observa que un peatón cometa una falta que ponga en riesgo la seguridad vial (como cruzar imprudentemente y causar un incidente), este podría emitir una amonestación verbal o, en casos extremos, remitirlo a un juez administrativo, quien determinaría si aplica una sanción mayor, aunque esta situación es realmente inusual.
Ahora, ya lo sabes, si hay multas previstas en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Durango, pero su aplicación no ha sido del todo clara, sin embargo, como ciudadanos debemos de seguir las indicaciones para la seguridad de todos.