Clases de inglés en Durango, en riesgo para el primer bimestre
La incertidumbre en torno a las reglas de operación del Programa Nacional de Inglés (Proni) tiene en riesgo la permanencia de este esquema en el primer bimestre del 2025.
La mañana de este martes se desarrolló una manifestación de algunos docentes del Proni a las afueras del Congreso del Estado, donde exhibieron que no tienen contrato de trabajo para los primeros meses del año.
María Esperanza González, docente de inglés, explicó que la Secretaría de Educación del Estado les informó que no realizará ninguna inversión para establecerles contratos debido a que no hay recurso y esperará a que se les empiece a liberar el Presupuesto Federal.
CONTEXTO
Cabe señalar que el Gobierno Federal realizó un proceso de “depuración” para dar seguimiento a este Programa, en el cual se quedaron activos unos 200 profesores a nivel estatal; los cuales han externado la disposición de laborar incluido sin salario, pero con retroactivo, a fin de que no se suspendan las clases de inglés en aquellas escuelas integradas al Proni. Aun así, dijo que al no haberse emitido las reglas de operación por parte del Gobierno Federal no existe disposición local para invertir en la contratación de dichos docentes.
Por lo que se esperaría que la renovación de los contratos ocurra hasta el próximo mes de marzo.
“Nosotros no tenemos ningún beneficio, nuestro régimen de contratos por 20 años ha sido haciendo dos contratos anuales pero sin pago ya”, comentó.
Los profesores del Programa de Inglés son profesionistas egresados de instituciones como la Escuela de Lenguas, con certificaciones a nivel internacional que avala sus conocimientos y la capacidad para la docencia; pero con condiciones laborales complejas.