Nacional

PLURINOMINALES

Claudia busca eliminar 'pluris'

Claudia busca eliminar 'pluris'

Claudia busca eliminar 'pluris'

EL UNIVERSAL

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que un grupo de trabajo se encuentra integrando una iniciativa para desaparecer a los legisladores plurinominales, reducir el financiamiento a los partidos políticos y disminuir el costo de las elecciones.

Y cuestionó al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien en diciembre de 2024 dijo: "quienes hablan de eliminar a los pluris están diciendo barbaridades porque no conocen la historia electoral del país".

"Yo estoy en contra de las listas de plurinominales, porque para ser elegido, elegida, pues hay que trabajar en territorio, hay que ganarse el voto de la ciudadanía. ¿Gerardo, qué plantea? Que haya representación de las minorías, habría que preguntarle a él si lo que defiende es la lista o la representación de las minorías", dijo Sheinbaum.

Explicó que su propuesta de reforma plantea desaparecer las listas de plurinominales, y que en todo caso se encuentre un esquema de representación de las minorías, similar, por ejemplo, a la del Senado o al del Congreso de la Ciudad de México.

"No se necesitan 500 diputados, reduciría el gasto y también la revisión del gasto de los partidos políticos, del subsidio que se da a los partidos y también de cuánto cuestan las elecciones. Entonces, para hacer esta propuesta ya más integral, ahí estamos conformando un grupo de trabajo", expresó la Mandataria,

Escrito en: Plurinominales Claudia Sheinbaum representación, plurinominales,, partidos, desaparecer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas