Colocación. La lona no interrumpe la actividad comercial del establecimiento.
Por exceder el indicador o margen de ganancia en dos gasolineras de Durango, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de advertencia y las lonas con la leyenda "No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios".
Esas gasolineras son de las marcas Mi Gasolina y Chevron, que se encuentran en la ciudad, y se hizo el llamado a mantener el rango de entre 23 y 24 pesos por litro de gasolina regular.
Son las primeras lonas de advertencia que se colocan en la entidad, pero las visitas a gasolineras de Durango y del país van a continuar para detectar que se mantengan en el rango de precios establecidos el lunes pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Las visitas de revisión son de conformidad con el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), con levantamiento de actas para solicitar al personal la documentación que justifique el incremento de los precios.
En caso de que los aumentos de precios se encuentren justificados, se les retirarán los sellos y la lona que no interrumpe su actividad comercial.
La Profeco tiene la instrucción de vigilar los precios de gasolinas y diésel todos los días. La gasolinera de la marca Mobil en avenida Insurgentes 3991, de la colonia Colinas de San Jerónimo, en Monterrey, fue donde se colocó la primera lona de advertencia en el país.
Fue el pasado 6 de enero que se informó que iban a exhibir a gasolineras que excedan margen de utilidad con la colocación de una lona, con un operativo a nivel nacional.