
Objetivo. El programa Vida Saludable busca no solo eliminar los alimentos 'chatarra'de escuelas, sino prevenir enfermedades visuales y bucales en los niños.
La mañana de este miércoles, en la Escuela Primaria Anexa, inició el programa Vida Saludable, cuyo objetivo principal es eliminar la comida "chatarra" de las escuelas. El plazo establecido para retirar estos productos de las tiendas y cooperativas escolares vence el 29 de marzo. Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), explicó que esta iniciativa forma parte de una cruzada nacional que busca fomentar buenos hábitos alimenticios en la niñez y garantizar espacios de prevención en salud mental y bucal.
"Queremos que en todas las escuelas se promueva una alimentación sana y nutritiva, además de participar en la detección y prevención de enfermedades, impulsar el deporte, cuidar la salud mental de nuestros hijos y prevenir las adicciones", señaló.
Adame Calderón detalló que, aunque el programa arrancó este miércoles, se dará un periodo de dos semanas para que las cooperativas escolares terminen con el inventario existente. Sin embargo, recalcó que a más tardar el 29 de marzo ya no habrá comida "chatarra" en estos establecimientos.
Por su parte, Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud, destacó que otro de los objetivos del programa es fomentar la cultura de la sana alimentación para reducir enfermedades como la diabetes e hipertensión.
Explicó que un alto porcentaje de adultos padece actualmente enfermedades crónico-degenerativas y que, para combatir este problema a largo plazo, es fundamental inculcar hábitos saludables desde la infancia.
"Si desde niños adoptamos estos hábitos, en el futuro lograremos reducir la incidencia de estas enfermedades en la edad adulta. Necesitamos un país más sano", afirmó. Asimismo, Nájera Torres subrayó que el éxito del programa dependerá también del compromiso de los padres de familia para eliminar la comida "chatarra" en el hogar.
Además de la alimentación, el programa contempla la atención de problemas visuales y bucales en la infancia. Según datos oficiales, el 10 por ciento de la población infantil requiere lentes, y la mitad de estos casos pudieron haberse prevenido con una detección oportuna.
Por ello, se realizarán exámenes de la vista en todos los alumnos de nivel primaria, así como mediciones de talla y peso, y revisiones dentales para detectar caries u otros problemas bucales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también se sumará a la iniciativa. Claudia Pérez Díaz, delegada del IMSS, informó que el Instituto aportará 165 trabajadores del sector médico, quienes estarán distribuidos en el estado y asistirán a las escuelas primarias para identificar riesgos en la salud de los estudiantes.