Comida chatarra: a partir de esta fecha quedará prohibida su venta en escuelas de Durango
En Durango se está llevando a cabo un proceso de concientización con los directores de las escuelas y los padres de familia para eliminar la "comida chatarra" en los centros educativos. Solo se está a la espera de los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Blanca Emilia Reyes Ibarra, directora de Educación Básica B, explicó que la Secretaría de Educación del Estado de Durango se está preparando y espera que la SEP emita los lineamientos a seguir en los estados a partir de marzo.
Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP federal, anunció que, a partir de marzo, se dejará de expender comida chatarra en las cooperativas escolares. El funcionario detalló que, dentro de las adecuaciones a realizar, se prohibirá la venta de productos con alto contenido calórico, sodio o grasas, como parte de una estrategia para combatir la obesidad infantil.
“Queremos que esas comidas chatarra y los refrescos, que son azúcar, ya no se vendan. Queremos que las cooperativas ofrezcan productos naturales, frutas y verduras”, señaló.
Concientizan a padres de familia
En Durango, según lo mencionado por Reyes Ibarra, se ha trabajado con los padres de familia y los directores de las escuelas para informar a las cooperativas escolares sobre la eliminación de la comida chatarra. No obstante, están a la espera de los lineamientos de la SEP, ya que esta medida estará respaldada por la Ley General de Educación y acuerdos entre la SEP y la Secretaría de Salud, en el marco del eje de salud.
Aunque inicialmente en Durango se planeaba implementar esta medida al inicio del ciclo escolar 2025-2026, todo indica que se adelantará, y para el cierre del primer trimestre del año ya no se permitirá la venta de comida chatarra en las escuelas.