
Programa. Ofrece Apapacho asistencia económica, médica y emocional a 500 cuidadores en su primera etapa.
El cuidado de un familiar enfermo o con discapacidad es un acto de amor incondicional, pero también implica un desgaste físico y emocional. Con el programa Apapacho, el Gobierno Municipal cambia la historia al ofrecer apoyo integral a quienes dedican su vida a esta labor silenciosa y esencial.
"Nunca imaginé que este apoyo fuera para mí. Pensé que era para mi mamá, porque siempre ponemos primero sus necesidades antes que las nuestras. Pero cuando nos preguntaron '¿Y tú qué necesitas?', sentí algo muy bonito. Nunca nadie nos había preguntado eso", compartió conmovida Teresita de Jesús Hernández Tremillo, quien cuida de su madre de 82 años junto con sus hermanos.
Efraín de los Ríos, director del DIF Municipal, explicó que Apapacho es un programa pionero a nivel nacional, diseñado para reconocer y atender a los cuidadores con un enfoque integral.
"No solo recibirán un apoyo económico bimestral, sino que contarán con kits de higiene, suplementos alimenticios y un equipo de especialistas en salud física y emocional, porque cuidar también desgasta", señaló.
Este esfuerzo busca aliviar la carga de los cuidadores y garantizar que nadie en Durango cuide solo. Quienes necesiten este apoyo pueden comunicarse al DIF Municipal al 618 137 86 04 o a través de sus redes sociales.