
Agua. Las autoridades federales se reúnen con las municipales para establecer agendas de trabajo.
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua se están reuniendo con presidentes municipales para integrar el plan de trabajo hidráulico y empezar a trabajar este año.
Se está entablando comunicación y realizando mesas de trabajo, para dar seguimiento a la integración de los planes municipales de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, asentados en los programas federales.
En ese sentido, el Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Proagua) tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento e incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores de los municipios.
Asimismo, el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) se lleva a cabo mediante el procedimiento para la asignación de recursos provenientes de los ingresos federales por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, con el fin de coadyuvar a la realización de acciones en los municipios.
Mientras que el objetivo del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) es la asignación de recursos federales provenientes del pago de derechos por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.