
Pendiente. Durango está entre los 10 estados en los que se sigue penalizando el aborto, pese al mandato de la Suprema Corte.
Tres menores han sido condenadas por abortar en Durango, reveló la activista Julieta Hernández Camargo, quien participó en un foro que se llevó a cabo en el Congreso del Estado para abordar la despenalización.
"No se les deja en la cárcel, pero sí se les condena, tienen una libertad asistida porque así lo contempla la ley de las menores y los menores, pero imagínese usted una niña que es condenada por homicidio calificado. Es algo terrible y se les determina también reparación del daño en cantidades de 700 mil pesos o cosas totalmente exageradas y luego como no hay en favor de quién, buscan hacerlo a favor de algún familiar del producto. Está totalmente mal realizado", indicó.
Dijo que estos casos dan cuenta de la gravedad de criminalizar a las mujeres y a las niñas, por abortar.
Y expuso que se hizo una investigación con Abortistas Mx, para analizar las incoherencias que se registran.
Refirió que el Código Penal contempla un castigo de uno a tres años por el delito de aborto, "en lugar de juzgarlas por eso lo que hacen es reclasificarles el delito a homicidio en razón de parentesco o a homicidio calificado, cosa que es muy grave, desde luego", indicó.
Y expuso que estos casos que se han registrado son de niñas de 15, 16 y 17 años.
Recordó que hace unos años brindó acompañamiento legal a una mujer de Gómez Palacio a la que se le condenó a 37 años de prisión por abortar porque se reclasificó a homicidio en razón de parentesco.
Expuso que si se reforma el artículo 148 se va a despenalizar el aborto, "y ninguna mujer ni ninguna niña irán a la cárcel por abortar. Entonces esto es de gran ayuda y es de justicia social para las mujeres que por determinadas circunstancias se llegan a provocar un aborto", explicó.
Destacó que la despenalización implica que ya no será un crimen y con la legalización se tendrán que destinar recursos a las instancias de salud para que estén en condiciones de practicar abortos.