
Congresista republicano propone el uso de la fuerza militar contra los cárteles en México
Aumenta la presión contra México, el martes el congresista republicano Greg Steube presentó un proyecto de resolución para autorizar el uso de la fuerza militar al gobierno de Donald Trump contra los cárteles mexicanos de la droga.
Dicha propuesta facultaría al gobierno para aplicar una estrategia drástica contra los cárteles, ya que se autorizaría usar “toda la fuerza del ejército estadounidense” contra los grupos criminales recientemente designados como organizaciones terroristas.
“Esta resolución permitirá a la administración de Donald Trump utilizar las fuerzas armadas estadounidenses en la lucha contra el Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana, los Cárteles Unidos, el Cártel del Golfo y el Clan del Golfo” destaca Steube en un comunicado.
“Ya no podemos ignorar la invasión deliberada de los cárteles mexicanos de la droga en nuestros barrios y comunidades. No se trata de bandas de delincuentes de poca monta, sino de organizaciones criminales que se lucran con la muerte y la adicción. Demasiadas personas inocentes han sufrido a manos de los cárteles”, remarcó el congresista de Florida, Estados Unidos.
La propuesta surge en un momento de alta tensión entre los dos países por el tema de los aranceles y de la crisis migratoria, así como los señalamientos que la propia Casa Blanca ha realizado sobre la “complicidad” de las autoridades con las organizaciones criminales.
Ante tal contexto, el congresista republicano subrayó que “es importante que las autoridades mexicanas tomen cartas en el asunto, pero que mientras eso pasa, Estados Unidos debe hacer algo para frenar a los grandes cárteles que trafican droga hacia su país”.
"Es política de Estados Unidos garantizar la eliminación total de la presencia de estas organizaciones en el país y de su capacidad para amenazar el territorio y la seguridad del país mediante sus estructuras extraterritoriales de mando y control, protegiendo así al pueblo estadounidense y la integridad territorial de Estados Unidos", agregó.