
Contemplan que razers que circulen en la ciudad de Durango estén obligados a portar placas
Los razers, scooters y bicicletas eléctricas que circulan en la ciudad de Durango, al ser unidades motorizadas, también generan riesgos de accidentes para la ciudadanía, por lo que se contempla su regulación en un nuevo reglamento de tránsito y movilidad en el que ya se está trabajando.
En el caso de los razers, se propone la obligación para los propietarios para que esas unidades porten placas.
Antonio Mier García, secretario del Ayuntamiento, comentó sobre los razers: “No sabemos cuántos hay, en dónde están ni quiénes son los propietarios de esas unidades”.
Sobre el uso de scooters y bicicletas eléctricas, dijo que también se prevén algunas determinaciones, ya que cada vez es más común su uso. Los conductores deberán portar casco de manera obligatoria, respetar los límites de velocidad y no permitir que dos personas viajen en una sola unidad.
Nuevo reglamento
El secretario indicó que se estarán valorando algunos temas con Seguridad Pública y la Subdirección de Vialidad.
“Tenemos en la Comisión de Gobernación una iniciativa pendiente para hacer un nuevo reglamento de tránsito y movilidad segura. Dentro de este nuevo reglamento, por supuesto, se incluye la parte que incorpora vehículos no motorizados, como los scooters y las bicicletas eléctricas, con la obligación de usar casco.”
En ese nuevo reglamento se incluirán las nuevas opciones de transporte.
Precisó: “En cuanto tengamos luz verde, les vamos a dar a conocer en tiempo y forma el nuevo reglamento de tránsito y movilidad segura, que sin duda será un parteaguas para disminuir las muertes por accidentes en el municipio de Durango”.
Sanciones
En cuanto a la responsabilidad de los conductores y quienes usan los diferentes transportes, también se contemplan sanciones más severas.
Mier García reiteró que habrá “fuertes sanciones administrativas y de tránsito a quienes incumplan con los reglamentos”.
Finalmente, dijo que se requiere presentar el resolutivo en Cabildo, y será decisión de los regidores si se aprueba o no, previo a que se analice la propuesta en la Comisión de Gobernación.