Crisis Migrantes: ‘Serán recibidos con los brazos abiertos’, de la Fuente se solidariza con mexicanos que regresen
El canciller Juan Ramón de la Fuente insistió en la defensa de los connacionales, de cara a la próxima entrada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump el 20 de enero, y mencionó que quienes decidan regresar o se vean presionados “serán recibidos con los brazos abiertos”.
Durante el Foro de consulta pública para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 en Sonora, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recalcó que defenderán a las mexicanas y los mexicanos ante la amenaza de una deportación masiva, independientemente de su estatus migratorio o de dónde se encuentran.
“Que nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes sepan, que no están solos, que no van a estar solos, que vamos a estar a su lado, que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender sus derechos -que los tienen-, y hacerlos valer.
“Y que van a contar con los apoyos sociales que requieran, más allá de los apoyos legales. Y que aquellas y aquellos que decidan regresar, o se vean presionados a regresar serán recibidos con los brazos abiertos y serán incorporados, inmediatamente, a nuestra fuerza laboral, y tendrán los apoyos de salud, de educación que requieren ellos y sus familias, porque aquí serán siempre bienvenidos. Esta es su casa y nunca va a dejar de serlo, nunca”, expresó el canciller junto al gobernador Alfonso Durazo.
El titular de la SRE llamó a estar unidos porque es tiempo de unidad para enfrentar retos que se van a enfrentar “con una enorme dignidad”.
Ante los feroces incendios registrados en Los Angeles, el canciller Juan Ramón de la Fuente reconoció a la brigada mexicana enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para apoyar al gobierno de California: “Ahí está otra vez México, solidario, generoso, con la cara en alto, diciendo: por supuesto, para eso somos vecinos, para eso somos amigos, para eso somos socios, y vamos a seguir siéndolo, independientemente de quién piense lo contrario".
De la Fuente destacó el Foro como un ejercicio democrático “de saber escuchar y saber dialogar”: “Es parte de la esencia de la transformación de la vida pública, porque reconoce, no solamente, el derecho que tienen las y los ciudadanos de participar activamente en la elaboración de sus planes y programas de gobierno, sino que va más allá, reconoce que esa participación, que es un derecho, enriquece las perspectivas de cualquier gobierno”.
"Estamos preparados para recibirlos a todas y a todos, vamos a ver, no anticipemos vísperas, pero hay que estar preparados", consideró.
Detalló que en las dos primeras generaciones hay casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales el 72% tiene más de 20 años de permanencia en el país vecino.