Editoriales

OPINIÓN

Cristian Mijares: ¿convicción, simulación o conveniencia política?

Contrapesos

Cristian Mijares: ¿convicción, simulación o conveniencia política?

Cristian Mijares: ¿convicción, simulación o conveniencia política?

VÍCTOR MONTENEGRO

La efervescencia de las elecciones de este año 2025 también desborda en Gómez Palacio, allá en la Comarca Lagunera, donde la lucha de poder entre los actores políticos comarcanos -y sus respectivos partidos- por la presidencia municipal es interesante y muy intensa, como ocurre en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Sobre esa palestra, la reciente entrada a Morena de figuras provenientes de otros partidos, como el caso de Cristian "El Diamante" Mijares, ha generado gran controversia entre los gomezpalatinos. Y es que tras su reciente incorporación a la 4T, tras abandonar el PRI, ha levantado más de una ceja dentro y fuera del partido, generando juicios divididos entre la clase política y la misma sociedad.

Por un lado, hay quienes consideran que la llegada del pugilista es una jugada estratégica que podría nutrir la oferta política de Morena en Gómez Palacio, donde ya fueron gobierno. Sin embargo, no son pocos los que advierten que podría tratarse de una maniobra muy bien calculada, de confabulación política entre fuerzas antagónicas.

Actores como Manuel Espino Barrientos, diputado federal por Morena, y quien apoya a Betzabé Martínez como aspirante a candidata por la alcaldía de Gómez Palacio, cuestionó las intenciones del también exdirigente municipal del tricolor, a quien tacha de ser un fichaje "problemático", señalando que su expediente está marcado por dudas y puntos grises.

Por su parte, la también diputada federal morenista, Marina Vitela, dejó entrever en días pasados la posible intromisión de agentes externos a Morena, los que estarían pretendiendo meter las manos en el proceso interno de selección de candidaturas, en el cual también se registró para buscar contender nuevamente por la alcaldía de Gómez Palacio.

La nada fortuita renuncia de Cristian Mijares al Revolucionario Institucional removió además las aguas al interior del tricolor, donde en algunos grupos hubo reacciones encontradas como el desconcierto, la sorpresa, la molestia y hasta la irritación, donde algunos sectores vieron confundidos la maniobra, mientras otros solo hicieron sombrío mutis y encogieron los hombros pecando de ingenuidad.

El hecho de que Cristian Mijares haya sido presidente del Comité Municipal del PRI, regidor en el Cabildo de Gómez Palacio y candidato a diputado federal por el mismo partido, pero sobre todo por su cercanía con la familia Herrera en aquella región, a la que tanto le debe, plantea una seria duda sobre su abrupto cambio de ideales y su repentino brinco a la 4T.

Transición o conveniencia, lo cierto es que el dilema entre la renovación y el riesgo de la fragmentación persisten en Morena, allá Gómez Palacio, donde lo que está en juego no es solo la candidatura, sino también la identidad de la Cuarta Transformación. La llegada de figuras externas, sobre todo si van de infiltrados, podría traer consigo consecuencias negativas en términos de popularidad y, por ende, electorales.

EN LA BALANZA.- Con el petista Gonzalo Yáñez autodescartado del proceso interno de Morena para la candidatura a la alcaldía de Durango, la competencia se centra en los perfiles varones habiendo quedado siglado el género masculino para el municipio de la capital duranguense. Del método interno saldrá en próximos días el candidato, y la pelea estaría dándola Iván Gurrola contra el doctor José Ramón Enríquez, esto de acuerdo a las mediciones que uno y otro traen por su cuenta, pero como ambos lo han mencionado, las buenas serán las del proceso al interior y habrán de respetarlas al final.

CERROS SECOS Y PELONES... El caso del uso de "MEXICANADAS" (frascos de café y vasos de unicel) en lugar de insumos médicos en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio, desnuda la negligencia administrativa que no puede ser pasada por alto. La disculpa del gobernador Esteban Villegas a las personas afectadas fue sensible, pero más la contundencia ante esa situación anunciando consecuencias para los responsables y cambios en dependencias de salud.

X: @Vic_Montenegro

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES Gómez, Palacio,, Cristian, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas