¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?
La emoción por la Navidad ha pasado y con ello la temible tarea de quitar los adornos de la temporada decembrina, entre ellos, el arbolito, ese que con mucho tiempo y dedicación se montó a inicios de diciembre y que ahora, tendrá que regresar al armario, o peor aún, a la basura (si es que fue natural).
Junto a la tarea de desmontar el arbolito de Navidad entra la duda, pues hay quienes esperan que termine el año para quitarlo y otros que se resisten a guardarlo, ¿es demasiado pronto?
¿CUÁNDO SE QUITA EL ÁRBOL DE NAVIDAD?
El “cuándo” es lo que pone a muchos a dudar, precisamente por el desanimo de que terminó la temporada e inició el mes más complicado del año.
Sin embargo, el dejarlo un poco más o quitarlo ya dependerá de cada quién, es decir, de sus tradiciones y creencias culturales o religiosas.
Entre las fechas populares que muchas personas toman como referencia se encuentra el Día de Reyes (6 de enero), En muchos países, especialmente en los de tradición católica, se acostumbra retirar el árbol de Navidad después de esta festividad.
Esta fecha marca el final de la temporada navideña y es vista como el momento ideal para guardar los adornos.
Otra muy popular, al menos en México, es la Fiesta de la Candelaria (2 de febrero), cuando algunas personas esperan para desmontarlo. Esto se debe a la extensión de las celebraciones navideñas hasta esta fecha, que conmemora la presentación del niño Jesús en el templo.
Algunas familias optan por quitarlo justo después del Año Nuevo por razones prácticas, aquellos que para un día como, ya no tienen ni rastro de la Navidad en casa.
Sea cual sea el día que se prefiera, no cambia nada pues es una mera costumbre, incluso hay quienes lo dejan por todo el año, así que todo dependerá del gusto de cada quien.