Se está haciendo un esfuerzo por rescatar los platillos de Cuaresma como parte de la gastronomía de Durango, por lo que en varios restaurantes de la localidad se están incorporando estos platillos al menú, durante esta temporada.
“La comida de Cuaresma es parte de nuestra cultura, la cultura gastronómica está muy enmarcada, sobre todo en el Renacimiento. Estamos buscando resaltarla y cuidarla”, resaltó el chef Jorge Luján, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), filial Durango.
Existen platillos emblemáticos de la región, como son los chuales y el pipían rojo, que además se remontan a la alimentación de los ancestros.
Al ver que la tradición estaba quedándose en el olvido, de hace cinco años la Canirac ha hecho esfuerzos para revivirla a través de festivales y proyectos de los restaurantes, pero también con la creación de recetarios de platillos típicos.

Organizan 'Procesión de sabores', una ruta gastronómica
Con el objetivo de promover las tradiciones e incentivar la activación del sector restaurantero local, la delegación Durango de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), organiza una ruta gastronómica, informó su presidenta Adriana Porras Zubiría.
“Tuvimos la proyección de tener un evento especial, una guía gastronómica que se llama Procesión sabores de cuaresma”, indicó.

Cada jueves se recomendarán dos restaurantes, para que el viernes puedan acudir los comensales a disfrutar los platillos que se ofrecen.
“Además de que se incrementa la cultura de los platillos de cuaresma que, si bien, derivan de una cuestión religiosa, ya forman parte de la cultura gastronómica”, mencionó.

Expuso que participan 10 restaurantes locales, los cuales tienen la mayor cantidad de platillos de cuaresma. Sin embargo, la mayoría de los afiliados a la Cámara incluyó por lo menos un platillo en sus menús.