¡Cuidado! Condusef alerta por estafas usando videos con tu imagen, creados con IA
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una gran herramienta para el ser humano, pues con ella se pueden automatizar varias tareas e incluso tener asistencia e información en distintas áreas.
Sin embargo, también puede llegar a ser una herramienta de doble filo, ya que los ciberdelincuentes han encontrado dentro de sus virtudes una oportunidad para poder estafar a las personas.
Ante esta amenaza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta sobre una nueva modalidad de estafa mediante videos creados con IA. En Techbit te explicamos cómo identificar este tipo de fraudes para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes.
¿Qué es el deepfake? La nueva técnica de estafa de los ciberdelincuentes
Por medio de sus redes, la Condusef alertó sobre un nuevo fraude con inteligencia artificial: el deepfake. Este nuevo método de estafa consiste en tomar una imagen de tu rostro y por medio de IA colocarla en una foto o video simulando una situación de emergencia
De esta forma, imágenes tuyas pueden ser manipuladas y enviadas a tus contactos con el objetivo de solicitar dinero y/o información personal ¡Pero eso no es todo! Ya que con esto, los ciberdelincuentes también podrían tener acceso a todos los datos que tienes protegidos con reconocimiento facial, advirtió la Condusef.
De acuerdo con la Dirección de Cómputo y Comunicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), otro tipo de deepfake común es el deepvoice, el cual consiste en la réplica y suplantación de la voz con el fin de engañar a las personas y sistemas por medio de audios que falsifican la voz real de una persona.
¿Cómo identificar un deepfake?
De acuerdo con Kaspersky, empresa privada de ciberseguridad, se puede identificar un video deepfake por medio de los siguientes rasgos:
- Movimientos bruscos de extremidades, los cuales no coinciden con los movimientos naturales de una persona.
- Cambios de iluminación entre fotogramas, además de modificaciones repentinas entre la imagen y el fondo del video.
- Cambios en el tono de la piel de la persona.
- Parpadeos extraños o ausencia de los mismos.
- Falta de sincronía de los labios con lo que se está diciendo en el video.
¿Qué hacer en caso de un ciberdelito?
En caso de ser víctima de algún ciberdelito, te puedes comunicar a la Guardia Nacional al número de atención ciudadana 088, en el cual se te brindará orientación para poder presentar tu denuncia.
Recuerda conservar las evidencias como fotos, videos, capturas de pantalla, mensajes, entre otros. También es importante que no difundas este tipo de material y que acudas a las autoridades correspondientes para poder realizar tu denuncia.