Editoriales

OPINIÓN

Desafíos actuales de la política exterior e interior de México

Con México en la mente

Desafíos actuales de la política exterior e interior de México

Desafíos actuales de la política exterior e interior de México

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

Los principales retos que enfrenta México al exterior-interior están profundamente interrelacionados y son resultantes de factores históricos-económicos-sociales y políticos interconectados 'donde nuestra inseguridad interna afecta la percepción internacional de México reduciendo su capacidad de atraer inversiones. Impactando la seguridad interior de los EUA "con nuestras decisiones internas" por la vinculación geográfica aprovechada por el crimen transnacional. "Superarlos requiere de instituciones sólidas de seguridad nacional, diversificar alianzas y equilibrar con realismo nuestros objetivos nacionales".

Los "desafíos externos" son la dependencia económica de EUA por el T-MEC y sus políticas aceptadas por nuestro gobierno, 'su presión para contener nuestro crimen transnacional, migración y fortalecer nuestras porosas y frágiles fronteras, sumándose críticas internacionales por la pobre gestión que hacemos de los derechos humanos de migrantes. "México intenta reducir esta dependencia promoviendo relaciones con Asia, Europa y Sudamérica sin superar debilidades en infraestructura, competencia y enfoque hacia los combustibles fósiles afectando imagen y compromisos internacionales".

Los "factores externos actuales" son la geografía y la interdependencia binacional en migración, seguridad y comercio. Endurecimiento de políticas migratorias de EUA, crisis económicas en los países de origen, 'incluido el nuestro'; la concentración histórica del comercio y las inversiones con EUA que dificultan transición hacia otros socios estratégicos 'y nuestra política energética centrada en fortalecer Pemex y CFE.

Los "desafíos internos" son 'la expansión de cárteles y su diversificación de actividades delictivas que trastornan gobernabilidad democrática, soberanía, desarrollo económico, paz y tranquilidad ciudadana, 'la persistente brecha económica y social entre individuos y regiones a pesar de extensos programas sociales; 'reformas político-judiciales a modo' que no consolidan un sistema democrático ni contienen corrupción, 'fracturando la unidad nacional, 'el minúsculo crecimiento económico-sostenible ambiental en industria energética, 'prevaleciendo una polarización política y social creciente que no logra consensos en temas clave.

Los "factores internos actuales" son la debilidad institucional, corrupción y diferencias sociales; 'falta de inversión en sectores estratégicos; desigualdades estructurales en educación y salud; 'depender de energías no renovables; tensiones en objetivos económicos, ambientales y un discurso político confrontativo permanente. "Persistiendo la obstinación por 'un sistema político autoritario-centralista-clientelar' generador de divergencias; corrupción sistémica y democracia frágil, que limita participación ciudadana y desarrollo de instituciones sólidas".

"Al exterior requerimos:" 'cooperación en seguridad con responsabilidad compartida; 'respeto reciproco entre ambas soberanías; 'actualizar T-MEC enfatizando en cadenas de suministro, tecnología y sectores estratégicos como semiconductores; 'establecer canales diplomáticos experimentados' para abordar comercio, migración y narcotráfico; políticas de desarrollo conjunto en Centroamérica que mitiguen causas de migración forzada; fortalecer la "Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados" mejorando atención humanitaria y fomentar acuerdos con EUA-Canadá sobre migración laboral regulada.

Participar en bloques regionales y globales como "El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico"; incentivar inversión extranjera de Europa y Asia mediante políticas fiscales atractivas y mejora de infraestructura 'desarrollando una diplomacia económica que enfatice en competitividad y sostenibilidad. Cumplir compromisos internacionales como el Acuerdo de París priorizando inversiones en energías renovables; aplicar programas que reduzcan emisiones contaminantes de Pemex-CFE sin comprometer su estabilidad financiera 'posicionándonos como líder en producción de energías limpias en América Latina.

"Al interior": 'vigorizar coordinación Sedena-Semar-SSPC en inteligencia estratégica y operativa; fortalecer fiscalías federales y locales con medios, capacitación y judicialización efectiva de casos. Implementar programas de prevención del delito, atacando causas estructurales que atiendan salud, desempleo y educación.

"Aplicando acciones regionales contundentes 'de principio a fin' contra líderes, estructuras operativas y de apoyo político y de autoridades al crimen 'sin dejarlas latentes".

Consensuar las decisiones importantes maximizando pluralidad y debate político; 'fortalecer instituciones del Estado que actúen como contrapesos efectivos del poder. Cimentar vínculos entre gobierno-sectores de la sociedad en principios y valores 'más que en lealtades personales o de grupo. Tolerar y conciliar con grupos disidentes o contrarios al régimen 'más que con grupos criminales. Renunciar al manejo directo y centralizado de recursos económicos, distribuidos para incentivar la obediencia de actores locales.

"Estas acciones, aun cuando pueden garantizar estabilidad política al corto plazo 'promueven riqueza, concentración y ambiciones de poder entre individuos y grupos cercanos 'y al ser normalizadas generan divisiones fratricidas, corrupción sistémica, democracia frágil que descarta participación ciudadana e instituciones sólidas 'impidiendo el desarrollo sustentable y sostenido individual y colectivo".

Las políticas de la nueva administración de EUA nos presentan desafíos multidisciplinarios 'desde la gestión migratoria y la seguridad hasta las relaciones comerciales y diplomáticas. Las acciones que tomemos 'requieren decisiones político-administrativas sujetas a normas éticas y legales congruentes, considerando interrelaciones entre desafíos y causas, tanto externas como internas de México. "El pragmatismo es fundamental".

* El autor de esta colaboración es General de División de Estado Mayor y Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.

Escrito en: Con México en la mente políticas, seguridad, fortalecer, desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas