Desaparecidos en Durango: 90% resulta localizado, asegura FGE
Aunque a partir de junio del año pasado inició a apreciarse un incremento en los reportes de personas desaparecidas, el 90 por ciento terminó por ser localizado; despejando así una situación crítica de desapariciones en Durango.
Sonia Yadira de la Garza, fiscal General del Estado, explicó que el segundo semestre del 2024 reflejó un aumento en las solicitudes de localización de personas, incluyendo aquellas que implicaron una denuncia; pero sin que necesariamente significara que se estaba cometiendo algún delito.
Los localizan en otros estados
Ejemplificó que se han registrado diversos casos de jóvenes que son localizados en Zacatecas o en Sinaloa porque supuestamente les ofrecieron trabajo, aunque no manifiestan de qué tipo. Por lo que se desconoce si hubo grupos delictivos detrás de esos casos particulares.
Dichos jóvenes son reintegrados a sus respectivas familias con la consigna de que trabajen en la integración para que no vuelvan a abandonar sus hogares.
¿Cuántos casos activos hay en Durango?
Afirmó que actualmente hay 10 búsquedas activas y que tanto los nombres como las cifras cambian a diario, en una problemática que no solo se presenta en la capital duranguense, sino que ocurren en todos los municipios.
Menor cumpliría tres meses desaparecido
En próximos días está por cumplirse tres meses de la desaparición de Óscar Uriel García Valenzuela, un adolescente de la ciudad de Durango que salió al gimnasio y ya no regresó a casa.
Fue el 31 de octubre, cuando Óscar Uriel fue visto por última vez, saliendo de su hogar, sin nada que pudiera alertar de lo que se aproximaba.
La ropa y pertenencias del adolescente, de 16 años, permanecen intactas e incluso el cargador del celular está ahí, en su cuarto.
Narración de la desaparición
María Eugenia Valenzuela, madre del menor, recuerda que ese día no pudo levantarse ella, pues había amanecido enferma de un mal que la aqueja; Óscar llegó hasta su habitación y le pidió cinco pesos para una recarga de saldo. Después de recargar su celular, iría a un gimnasio cercano, sin embargo, después ya no supieron nada de él.
Sospechan que lo 'engancharon' para irse a Sinaloa
Al ser cuestionados, las amistades de Óscar Uriel señalaron que probablemente había sido "enganchado" por grupos criminales a través de Facebook para irse a trabajar al estado de Sinaloa, pero eso, es aún una hipótesis.