Devided planea el 2025
Ana Lourdes Quinteros Velázquez, presidenta de la Asociación de Débiles Visuales e Invidentes al Deporte en el Estado de Durango (Devided AC) hizo entrega formal de su plan anual al Instituto Estatal del Deporte, convirtiéndose en la primera asociación en cumplir con este paso en la gestión deportiva.
Ana Lourdes Quinteros estuvo acompañada por el tesorero de la asociación, Mario Alberto Rojas Domínguez, y el guía, Jesús Rojas Domínguez. Juntos, presentaron un plan que servirá como base para la planeación presupuestal del IED, con el objetivo de que el gobierno brinde el respaldo necesario a los deportistas duranguenses en las diversas competiciones del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), donde representan al estado.
El plan anual de actividades de Devided contempla diversas acciones a lo largo del año, comenzando en enero con la solicitud de planes de trabajo a entrenadores y la promoción del deporte para ciegos y débiles visuales, enfocado en la salud física y emocional de las personas con discapacidad visual. Se programan dinámicas de concientización y torneos de diversas disciplinas, como golbol y atletismo.
A lo largo de los meses, destacarán eventos clave como la participación en el Torneo Copa Culiacán en febrero, la realización de selectivos estatales en marzo, y la celebración del 15 aniversario de la asociación en abril, que incluirá un torneo de golbol, actividades culturales y una carrera.
Durante el verano, se llevará a cabo la planeación de la etapa estatal de los Paranacionales CONADE 2025 y la clasificación funcional de los deportistas. En septiembre, se celebrará la ceremonia de abanderamiento de los participantes en los Paranacionales 2023, y en octubre, se participará en el Abierto Internacional de Para Natación.
El plan concluye en diciembre con la evaluación de los resultados y actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reafirmando el compromiso de DEVIDED de seguir promoviendo el deporte adaptado y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad duranguense.