Contexto. Cambiará el tono del discurso del Gobierno de Donald Trump y se prevé que se adopten medidas más drásticas que en su primer mandato.
Entre el sector empresarial prevalece la incertidumbre en torno al mandato de Donald Trump que inicia el próximo lunes 20 de enero, y preocupan principalmente las amenazas en el tema arancelario y el mercado cambiario.
El consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín Herrera, expuso que estas amenazas se dan en un contexto marcado por la relación de negocios que ha tenido México con China, durante los últimos años, "sobre todo por el conflicto que tienen entre Estados Unidos y China".
No obstante, se percibe el riesgo de fluctuaciones en el tipo cambiario, "nosotros vemos una posibilidad de que el dólar se pueda disparar el lunes, quizá a 22.50 con la necesidad básica de estabilizarse después en 21, 21.50, el dólar ahorita está casi en 21 pesos, ya rebasa en algunos bancos el 21.30".
Refirió que este es un fenómeno que se registra cada vez que hay un cambio político, sobre todo en administraciones como la de Estados Unidos.
"Evidentemente, mucha gente tiende a generar estas compras de dólares, inversiones en dólares y eso hace que el dólar pueda subir, que la moneda baje y también que tenga una repercusión en los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump", mencionó.
En cuestión arancelaria, consideró que el discurso hasta ahora todavía ha sido como candidato; sin embargo, hay acciones que no se pueden ignorar.
"Está montando una oficina especial para poder generar estos aranceles, para poder controlar también los aranceles de México a Estados Unidos y elevarlos como tanto lo ha dicho en los últimos meses, sabemos que esto a pesar de que ha comentado que puede ser hasta un 25, un 50 por ciento en algunos productos, nosotros consideramos que lo va a elevar a un 12 o un 15 por ciento, que si bien no es algo tan catastrófico como lo ha mencionado él, pues sí va a afectar de manera directa a muchos productores y sobre todo a muchos productos que pasan de México a Estados Unidos".
Por lo que consideró que el Gobierno de México debe promover un discurso de estabilidad económica e incluir a Canadá.