
Durango, con 87 por ciento de territorio con nivel de estrés hídrico
Preocupan los resultados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para Durango, en cuanto al monitoreo de la sequía en 2025, por lo que es necesario emprender acciones para mitigar los estragos, ya que no han caído lluvias de manera regular desde hace años, lo que ha provocado una sequía prolongada.
De acuerdo con los datos que presenta el Monitor de Sequía en México (MSM), a esta fecha casi un 87 por ciento del estado se encuentra en un nivel de estrés hídrico. En algunos municipios, el problema es más acentuado, explicó el regidor Pedro Silerio García.
“Es preocupante porque venimos de tres o hasta cuatro años en algunas regiones en los que no ha llovido lo suficiente, de acuerdo con el promedio histórico”, precisó.
Afectaciones
Cuando en el territorio hay temas de sequía, se afecta a la agricultura, ganadería y la parte forestal. Es por eso que se debe actuar; incluso, en algunos municipios se debe apoyar hasta para el consumo humano.
El regidor considera que es un tema que debe preocupar y ocupar a todos, sobre todo para actuar y minimizar los daños a corto y largo plazo, con acciones como la promoción del uso eficiente del agua y su aprovechamiento adecuado para las actividades.
“Los tres niveles de gobierno deben estar coordinados en un programa para mitigar”, comentó Pedro Silerio García.
Fortalecen comunidades
En cuanto al trabajo en el municipio de Durango y el apoyo a las localidades rurales, señaló que se ha proporcionado agua suficiente para la población y la actividad pecuaria.
Mencionó que, “en la parte de la agricultura se está tratando de reactivarla, apoyando con insumos como semillas para que no caiga tanto el tema económico del campo”.
Reconoció que había una deuda histórica de organización, sobre todo con los Comités de Agua, que en algunos casos funcionaban bien, pero en otros muy mal, lo que repercutía en que no recibieran un buen servicio. Sin embargo, ya se ha fortalecido con la Subdirección de Aguas por Desarrollo Rural.
Se ha apoyado con líneas de conducción, redes de distribución, equipos de paneles solares en las diferentes poblaciones, con rehabilitación de pozos y nuevas obras para fuentes de abastecimiento, apoyados por el gobierno del estado, puntualizó.