Clima. Las posibilidades de que nieve esta semana en el estado son muy altas, principalmente en la zona serrana, aunque podría bajar a otros municipios.
La semana comenzó con temperaturas negativas en la ciudad de Durango: un grado bajo cero en la zona sur, 1.5 grados en la zona de los parques y 3.2 grados en la zona de Fidel Velázquez. Se espera una semana gélida, especialmente por las mañanas, con viento fuerte, condiciones de lluvia y posibilidad de nevadas.
Según el reporte emitido por el Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local, esta semana la temperatura en Durango podría descender hasta menos seis grados por la mañana, debido a la llegada de la segunda tormenta invernal.
Se prevé que esta tormenta llegue a Durango a partir del miércoles, cuando el termómetro podría descender hasta menos un grado en la zona sur de la ciudad. Desde ese mismo miércoles, en la zona serrana del estado, se esperan temperaturas de hasta 15 grados bajo cero y posibles lluvias, lo que podría ocasionar nevadas.
Para el jueves, las condiciones climáticas serán similares, y la posibilidad de lluvias se extenderá a todo el estado, lo que podría aumentar también la probabilidad de nevadas.
El viernes, en la ciudad de Durango, el termómetro podría alcanzar temperaturas extremas de hasta menos seis grados en la zona sur, cuatro grados bajo cero en el oriente y cinco grados negativos en la zona de los parques, aunque lejos del récord de 13 grados bajo cero registrado en la capital en 1997.
Durante este martes, se espera viento en Durango que oscilará entre los 20 y 30 kilómetros por hora; para el miércoles, podría alcanzar los 60 kilómetros por hora.
En el resto del estado, especialmente en la zona lagunera y el norte de la entidad, se espera viento de 60 kilómetros por hora el martes y hasta 90 kilómetros por hora el miércoles, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
Para este martes, en Durango, el termómetro podría descender nuevamente hasta menos 2.5 grados en la zona sur de la ciudad, con una máxima de 24 grados. En Gómez Palacio, la temperatura matutina rondará los tres grados centígrados, con una máxima de 23 grados.
-6 Grados podría alcanzar la temperatura mínima en la zona urbana.
-20 Grados podría alcanzar la temperatura mínima en la zona serrana.