Durango espera indicaciones para colocar lonas en gasolineras que 'se vuelan la barda'
Con la colocación de una lona, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) exhibirá a las gasolineras que tengan un margen de utilidad exagerado.
Fue a nivel nacional que se dio el anuncio del operativo, que deberá aplicarse en Durango, así como en todas las entidades federativas, aunque no se han dado detalles sobre el proceso que seguirán.
Durango espera indicaciones para iniciar operativo
A nivel local deben esperar las instrucciones y acciones que se envíen de oficinas centrales para poder implementar el Operativo.
La lona que se presentó por el gobierno federal tiene el texto “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, que tendrá el objetivo de advertir al consumidor que el lugar está dando un precio mayor.
Aunque la Profeco puede monitorear el precio de los combustibles y productos básicos, en cuanto al precio de la gasolina y diesel no tiene facultades para poner tope de precio.
Precios más altos y bajos
De acuerdo a los resultados obtenidos en el "Quién es Quién en los Precios de Combustibles", incluyendo los indicadores de ganancia de las estaciones de servicio, Durango aparece entre las gasolineras con precio más alto y otras con el precio más bajo.
En los precios más altos de gasolina regular, entre las 8 regiones del país y con precios vigentes del 23 al 29 de diciembre de 2024, se reportó que en la ciudad de Durango se encuentra una de las gasolineras más caras del país.
Se trata de la estación Mi Gasolina, ubicada sobre bulevar Domingo Arrieta #222, con un precio por litro de 25.73 pesos y con indicador de ganancia de 2.73.
En cuanto a la que marcó precio bajo en gasolina Premium, es la Esutoil sobre avenida 20 de Noviembre #1155 Oriente, con un precio por litro de 24.85 y con un indicador de ganancia de 0.52 pesos.
En precio alto de gasolina Premium, aparece la estación de servicio Pemex Norte, sobre el bulevar Francisco Villa # 4512, con un precio por litro de 26.99 pesos y con indicador de 3.27 pesos.
De manera permanente se revisan los precios de las gasolinas y se reportan a nivel central para detectar los precios más altos y más bajos de todos los establecimientos del país.