Visto bueno. Ya se revisó y autorizó por el USDA la Estación Cuarentenaria de Jerónimo, en el estado de Chihuahua.
Durango retomará ya los procesos de exportación de ganado a pie a Estados Unidos, luego de la pausa que se presentó para cumplir con lo establecido en el nuevo protocolo para prevenir afectaciones por gusano barrenador.
Fue el pasado lunes 20 de enero de 2025 que el personal del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) revisó la Estación Cuarentenaria de San Jerónimo, Chihuahua, y fue autorizada. Con ello inicia el paso a la exportación con el nuevo protocolo y cumpliendo con lo establecido en los corrales de exportación.
Se espera que se haga lo procedente de las Estaciones Cuarentenarias de Piedras Negras, Ojinaga y Puerto Palomas, detalló Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de un video compartido en las redes sociales de la dependencia.
Destacó la importancia del sector ganadero en el desarrollo del estado y la problemática que se estaba generando para los productores por la pausa en la exportación. Aseguró que es una buena noticia que fortalece al sector.
El cierre temporal de frontera se anunció desde el 25 de noviembre del 2024, lo que provocó perdidas para el sector ganadero que ni siquiera se pueden cuantificar.
La pausa para la exportación de ganado no solo fue para Durango, sino en todo el país, mientras se preparaba un protocolo para poner una barrera contra el gusano barrenador y prevenir su propagación.
Se detectó a un becerro afectado por el gusano barrenador en un punto de inspección en Chiapas; era un solo ejemplar contaminado proveniente de Centroamérica con rumbo a Estados Unidos.
Mientras tanto, para algunos productores la opción que se presentó fue vender ganado en el mercado nacional a un precio menor entre un 40 y 50 por ciento menos por kilo.
Por el cierre temporal de frontera para la exportación, en la entidad dejaron de circular al menos mil 200 millones de pesos, por al menos unas 42 mil cabezas de ganado que no se han exportado.
A nivel nacional son más de 200 mil cabezas de ganado que no han podido comercializarse en el mercado de Estados Unidos.