
Velardeña. La mina en Cuencamé es la mayor productora de zinc en Durango y recibió a geólogos de todo el país.
Durango, a pesar de una ligera disminución en su producción de zinc durante diciembre, continúa como el segundo mayor productor a nivel nacional, solo por debajo de Zacatecas.
La mina de Velardeña, ubicada en el municipio de Cuencamé, recibió la visita de integrantes de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, quienes pudieron conocer el uso de tecnología sustentable en la unidad.
Entre estas tecnologías destacan las celdas solares, la iluminación LED, las plantas tratadoras de agua y un domo para resguardar el zinc extraído, así como plomo y algo de cobre.
Durante la visita, también se observó en operación a los equipos autónomos y se recorrió la Reserva Ecológica de Minera Roble, Unidad Velardeña.
Gracias a la contribución de esta mina, cuya operación comercial inició en 2013, Durango se mantiene como el segundo mayor productor de zinc en México, con ocho mil 479 toneladas extraídas solo en diciembre. Sin embargo, sigue por debajo de Zacatecas, que lidera la producción con 40 mil toneladas mensuales.