
Durango tiene inicio más crítico en sequía
Aunque hay cinco municipios sin condiciones de sequía, los primeros 45 días del presente año son más críticos que en el 2024.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de la Sequía, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta la primera quincena del mes de febrero del 2025 se reportaron cinco municipios con sequía excepcional.
Se trata de Hidalgo, Indé y El Oro, que ya estaban en dicha categoría desde la última quincena de enero, y a los que se sumaron San Bernardo y Ocampo, que previamente estaban en sequía extrema.
Mientras que en esta última categoría fueron considerados los municipios de Guanaceví, Mapimí, Otáez, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia; y a los que se agregó San Dimas, que hasta el 31 de enero arrastraba condiciones de sequía severa.
En tanto que los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Rodeo, San Luis del Cordero, Tlahualilo y Nuevo Ideal prevalecieron la primera quincena de febrero en la sequía severa que ya padecían, pero se les añadieron Pueblo Nuevo y Durango, que venían de estar anormalmente secos.
OBRA, PRONTO
Una vez que está a punto de concluir la construcción de la planta potabilizadora, cuyo costo ha sido de mil 050 millones de pesos, con presupuesto cien por ciento federal, se procederá con el inicio de la presa Tunal II, de acuerdo con lo informado por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Delgado Gallegos.
Esta histórica obra, subrayó, se encuentra incluida en el Plan Nacional Hídrico 2025, con una inversión para este año de 700 millones de pesos y un presupuesto total de cuatro mil millones de pesos, con aportación cien por ciento federal.
El entrevistado destacó, además, que este proyecto garantizará el acceso al recurso hídrico, y permitirá posicionar a Durango como un referente en el desarrollo sostenible de esta entidad federativa.
La presa Tunal II, insistió, es un proyecto estratégico para Durango que garantizará el abastecimiento de agua potable y saludable por décadas para la ciudad capital.
[DURANGO 1B Y 8B]